Sociedad -

Alarde de Hondarribia

Emakunde espera que el diálogo entre las compañías del Alarde 'llegue a buen puerto'

Tanto el alarde tradicional como la compañía Jaizkibel han mostrado su disposición a iniciar un proceso de diálogo para poner fin a un conflicto que dura más de 20 años.

Protestas contra el alarde mixto durante el desfile de 2018. Foto: EFE
Protestas contra el alarde mixto durante el desfile de 2018.
Protestas contra el alarde mixto durante el desfile de 2018. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alardearen gatazka 'elkarrizketa zintzoaren bidez' konponduko dela uste du Emakundek

La directora del Instituto Vasco de la Mujer –Emakunde-, Izaskun Landaida, se ha mostrado "esperanzada" con el proceso de diálogo abierto entre las compañías que conforman el Alarde de Hondarribia, y espera que "llegue a buen puerto" y pueda darse una "solución definitiva a un problema que dura 26 años".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar un estudio becado por Emakunde, Landaida, ha sido preguntada por la situación del Alarde de Hondarribia, que se celebra este domingo 8 de septiembre, tras los trabajos llevados a cabo por la mediadora Jenny Pearce para evitar los enfrentamientos entre los partidarios del alarde tradicional y los del mixto.

Landaida ha defendido que las tradiciones surgen en contextos históricos "determinados", por lo que cree necesario "adecuarlas a los nuevos tiempos para ofrecer los mismos derechos para mujeres y hombres".

En este sentido, ha señalado que este proceso "no supone ir contra la tradición, sino todo lo contrario", ya que "la enriquece, ofreciendo los mismos derechos a mujeres y hombres".

"Hemos defendido históricamente la participación de las mujeres y hemos pedido también la necesidad de un diálogo sincero y profundo, que posibilite dar una solución duradera y permanente a este conflicto que dura ya más de 20 años", ha indicado.

Tras recordar que Emakunde ha reclamado la necesidad de un diálogo, ha puesto en valor que este año se cuente con una persona, Jenny Pearce, para hacer "labores de intermediación" entre las diferentes partes. "Esperamos que este diálogo llegue a buen puerto", ha señalado.

Landaida ha recordado que la intermediadora internacional ha dicho que "para que se den unas bases para un diálogo profundo y fructífero todavía se necesita más tiempo".

La directora de Emakunde se ha mostrado "esperanzada" con este proceso de diálogo "inicial", y ha insistido en que lo habían solicitado "una y otra vez con el fin de dar una solución adecuada a este conflicto que se prolonga ya mucho tiempo".

Asimismo, ha recordado que se han hecho "diferentes intentos" pero "es evidente que lo que hasta ahora se ha planteado no ha tenido efecto", por lo que cree que este diálogo es "una nueva vía" que espera que tenga "el fin que se desea y pueda darse una solución definitiva a un problema que dura 26 años".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Emakunde Hondarribia Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Noticias del Alarde de Hondarribia