Publicidad
Cerrar

04/09/2019

16:16

Sociedad

Salud

CIC bioGUNE identifica biomarcadores útiles para el diagnóstico de la fibromialgia

agencias | redacción

El estudio elaborado en colaboración con el Hospital Donostia refuerza la idea de que la fibromialgia en una enfermedad real que presenta diferencias a nivel molecular.

  • CIC bioGUNE identifica biomarcadores útiles para el diagnóstico de la fibromialgia

    Identifica biomarcadores útiles para el diagnóstico de la fibromialgia. Foto: CIC bioGUNE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Científicos del centro vasco de investigación CIC bioGUNE, en colaboración con el Hospital Universitario Donostia, han identificado una lista de potenciales biomarcadores para el diagnóstico de la fibromialgia.

El estudio, publicado en la revista eBiomedicine, refuerza la idea de que la fibromialgia en una enfermedad real que presenta diferencias a nivel molecular, que ayudan a explicarla y que puede servir de punto de partida para posibles terapias, según ha informado el CIC bioGUNE este miércoles en un comunicado.

La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido que se caracteriza por un dolor crónico generalizado localizado en el aparato locomotor. Carece de un método de diagnóstico objetivo y se presenta asociada a depresión, ansiedad, cefaleas o rigidez articular.

La prevalencia en España es del 2,4 % de la población mayor de 20 años.

Frente a quienes consideran la fibromialgia como una patología "irreal" y propia de pacientes "exagerados", lo que genera conflictos judiciales en el ámbito laboral, la investigación del CIC bioGUNE determina que existen "diferencias moleculares asociadas" a este enfermedad.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto