Sociedad -
ÓBITO
Muere el cardenal Roger Etchegaray
Ha fallecido a los 96 años en Kanbo, donde vivía desde su retirada de sus cargos de la Iglesia.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Roger Etchegaray kardinala hil da
El cardenal vasco Roger Etchegaray falleció ayer, miércoles, a los 96 años en Kanbo, según ha confirmado la Diocesis de Baiona. Natural de Ezpeleta, vivía desde 2017 en Kanbo tras su retirada de sus cargos de la Iglesia.
La capilla ardiente de Etchegaray abrirá esta tarde en la residencia para mayores de Kanbo. El funeral en su memoria se celebrará el lunes a las 10:30 horas en la catedral de Baiona.
Etchegaray fue ordenado sacerdote en 1947, a los 25 años. Comenzó su andadura en la Diócesis de Baiona y poco a poco fue escalando posiciones dentro de la Iglesia hasta ser nombrado cardenal en 1979 por el papa Juan Pablo II.
Tras ser designado como cardenal, ejerció como jefe de la diplomacia del Vaticano e intervino en conflictos internacionales como Cuba, Irak, Palestina, Bosnia, Chiapas, Ruanda o China. Por ejemplo, en Irak, entregó personalmente a Sadam Husein el mensaje de Juan Pablo II.
También ha sido relacionado por su participación en el conflicto vasco, algo que nunca fue confirmado por el propio protagonista.
Tras conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, ha señalado en Twitter que alimentándose desde sus orígenes fue embajador de Euskal Herria en el mundo.