Sociedad -

Sostenibilidad

Vitoria, Ciudad Verde a nivel mundial

Ha logrado el reconocimiento Global Green City Award de Naciones Unidas, entra así en un selecto grupo de ciudades sostenibles como Curitiba (Brasil), Nantes (Francia) o Yokohama (Japón).

Autobús eléctrico en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Autobús eléctrico en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Vitoria-Gasteiz, Ciudad Verde a nivel mundial

1:36

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteiz, mundu mailako Hiri Berdea

Vitoria-Gastez ha logrado el premio Global Green City Award, por las políticas desarrolladas en el ámbito de la sostenibilidad. Este premio que concede Naciones Unidas, reconoce la labor de las ciudades del mundo por la sostenibilidad, y la capital alavesa se une así a la selecta lista en la que están, entre otras ciudades, Curitiba (Brasil), Nantes (Francia) o Yokohama (Japón).

El alcalde Gorka Urtaran ha sido el que ha defendido su candidatura ante 500 representantes de 52 países.

Urtaran ha subrayado que Vitoria es el modelo de superciudad europea, porque las medidas que desarrollan buscan la sostenibilidad del medioambiente, pero también de la ciudadanía y la economía.

Entre las medidas que han tomado, ha recordado que la ciudad cuenta con 42 metros cuadrados de terreno verde por cada habitante.

El primer edil también ha valorado lo que significa obtener este reconocimiento para una ciudad Europea de tamaño medio, como la capital alavesa. "Este premio refrenda que las políticas que desarrollamos en nuestra ciudad son acertadas, alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU", ha dicho.

Además, ha apuntado que el galardón supone una proyección internacional "de primer nivel hasta ahora desconocida y un acicate para seguir trabajando en esta línea, abordando los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años". "Por supuesto, --ha agregado-- este reconocimiento también representa un motivo de orgullo para nuestra ciudad y volvemos a demostrar que somos capaces de destacar, no solo en Europa, sino también en todo el mundo".

No es la primera vez que Vitoria es galardonada por su compromiso con el medio ambiente. En 2012 fue nombrada Capital Verde Europea.

Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, en la gala también se han hecho públicos los premios de 'global green smart city' (Country Garden Forest City, en Malasia) y 'global model of smart city development' (compartido entre Udaipur Smart City, India; y Ekisehir Smart City, Turquía).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias ODS 2030 Ecología Hoy