Sociedad -

En Getxo

Ongi Etorri Errefuxiatuak recuerda a los ahogados intentando cruzar el Mediterráneo

La plataforma ha denunciado que las guerras de las que huyen "son muy nuestras" y las muertes en el mar son "nuestra responsabilidad por desasistencia o pasividad ante leyes criminales".

Acción de Ongi Etorri Errefuxiatuak en la playa de Ereaga, Getxo. Imagen: EiTB
Acción de Ongi Etorri Errefuxiatuak en la playa de Ereaga, Getxo.
Acción de Ongi Etorri Errefuxiatuak en la playa de Ereaga, Getxo. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mediterraneoa zeharkatu nahian itotako migratzaileak gogoratu dituzte Getxon

La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado una acción en la playa de Ereaga, en Getxo (Bizkaia), para denunciar que, hasta el pasado mes de agosto, un total de 859 personas han perdido la vida ahogadas intentando cruzar el mar Mediterráneo.

En la cita han recordado que el deber de rescatar a toda persona que corre peligro de ahogarse en el mar es "de obligado cumplimiento, no solo por razones de humanidad, sino porque está consagrado en el derecho internacional".

Tras reclamar que no se produzcan más muertes en el mar, los participantes han llevado a cabo una marcha en memoria de todas las personas que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo y para pedir una política migratoria europea acorde con los Derechos Humanos que no criminalice a quienes migran y a quienes rescatan.

"Un año más señalamos aquí que la mar nos devuelve lo que es nuestro, cuerpos de personas ahogadas que son de nuestra responsabilidad por desistimiento de ayuda, desasistencia o pasividad ante leyes criminales", han afirmado.

La manifestación, que ha finalizado en el Puerto Viejo de Algorta, ha denunciado que "en este mismo municipio tiene su sede una de esas empresas que fabrican componentes de armas para la guerra". "Estas guerras son muy nuestras", han añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Noticias Getxo Migración ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Playas Vascas Sociedad Titulares del día Noticias Última hora Playa de Ereaga Última hora refugiados Derechos universales Casos de ahogamientos ONG