Sociedad -
Acuerdo con la Diputación
Los cazadores retomarán la caza mayor en Gipuzkoa tras meses de huelga
La Diputación Foral y la Federación de Caza de Gipuzkoa han alcanzado un acuerdo base de colaboración para regular la caza mayor en el territorio.
Agencias
La Federación de Caza ha decidido suspender la huelga indefinida que mantenían los cazadores desde marzo y retomarán la caza mayor en Gipuzkoa tras alcanzar con la Diputación foral un acuerdo base para regular la caza mayor en el territorio.
El principio de acuerdo entre la la Diputación y la Federación llegó el pasado viernes. Ambas partes coinciden en "una lectura en común" del problema lo que permitirá "arrancar a la mayor brevedad con las batidas de caza que permitan hacer frente a la sobrepoblación de jabalíes y corzos, reduciendo así los daños que la misma produce en el medio rural".
La Diputación se ha comprometido a "garantizar el cumplimiento del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco relativo a la caza en el monte Ulia, y a adoptar las medidas oportunas para ello a través de la publicación de la correspondiente orden foral".
Por su parte, los sindicatos agropecuarios Enba y EHNE creen que el acuerdo sobre la caza es "un claro paso atrás" para los agricultores.
No obstante, ambas centrales agrarias confían en que "su firma ayude a la reanudación automática de las batidas de jabalíes" que dejaron de realizarse desde que los cazadores se declararon en huelga como forma de presión para solucionar el problema.