Sociedad -

Inicio de curso

Balluerka apuesta por armonizar ética y productividad en la UPV-EHU

La rectora de la Universidad del País Vasco ha participado este miércoles, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto oficial de apertura del curso 2019-2020.

34.000 alumnos van a cursar alguno de los 94 grados de la UPV-EHU en este año. Foto: EFE.
34.000 alumnos van a cursar alguno de los 94 grados de la UPV-EHU en este año. Foto: EFE.
Arranca el nuevo año académico en la Universidad del País Vasco

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUn etika eta produktibitatea bateratzeko apustua egin du Balluerkak

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Nekane Balluerka, considera que armonizar ética y productividad es uno de los principales retos de esta entidad, que este miércoles ha abierto de manera oficial el curso 2019-2020, en el que 34.000 alumnos van a cursar alguno de los 94 grados que oferta.

La apertura de este curso se ha desarrollado en la Facultad de Letras del campus de Vitoria, de la mano de la rectora y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que han intervenido en este acto.

La rectora se ha referido al proceso de cambio "vertiginoso" en el que está sumida la UPV-EHU, y ha señalado que su proyecto de futuro vendrá determinado por la respuesta que se dé a cuestiones como la financiación y la relación entre ética y productividad.

En este sentido, ha hecho hincapié en la "firme apuesta" por que las conductas éticas guíen el trabajo de la universidad vasca, al subrayar que "no puede haber productividad sin valores", ya que estos, lejos de ser un "lastre" para la productividad, son "sus mejores aliados".

Valores éticos

Ha insistido en que la mejor productividad económica incorpora valores éticos, porque, sin ellos, "quiebra, a medio plazo, cualquier proyecto que quiera ser productivo".

Como ejemplo, se ha referido a la incorporación de la mujer a la investigación de alto nivel, y ha dicho que "privar" a este sector de la participación de la mitad de la población era mantener una investigación "peor de lo que podría haber sido".

En cuanto a la financiación, ha reiterado que no puede depender solo de recursos públicos, y ha reivindicado la colaboración con entes y empresas privados.

Además, ha vuelto a reclamar una ley orgánica de universidades que les dote de más autonomía, y ha recordado el compromiso con el euskera.

Protestas, en el exterior

En el exterior, se han concentrado representantes de LAB, que han denunciado la precariedad laboral del profesorado; también lo han hecho trabajadores del servicio de contratas de limpieza del Departamento de Educación, en demanda de mejoras salariales.

Imagen de la protesta que se ha llevado a cabo en el exterior. Foto: EFE.

Imagen de una de las protestas registradas en el exterior del recinto que ha acogido el acto. Foto: EFE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Última Hora UPV Últimas noticias País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Educación