Sociedad -

GOTA FRÍA

Se eleva a seis el número de muertos por el temporal en España

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Orihuela, después de haber sobrevolado la zona afectada por las lluvias torrenciales con un helicóptero de Emergencias.

Autovía A7 en Orihuela (Alicante). Foto: EFE
Autovía A7 en Orihuela (Alicante)
Una persona ha muerto en Orihuela a causa de la gota fría

2:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak sei hildako utzi ditu Espainian

Un hombre de 41 años ha sido hallado muerto este sábado en una pedanía de la localidad alicantina de Orihuela (Alicante), una de las zonas más afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias, la segunda en Orihuela.

El cadáver de esta nueva víctima ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero, han detallado desde la Benemérita.

Por otra parte, la ciudad de Alicante ha registrado un episodio de fuertes lluvias de madrugada, por lo que el Ayuntamiento pide a la población mantener las medidas de precaución. Desde el consistorio han recordado que continúa la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondea la bandera roja, ante los fenómenos costeros nivel amarillo con vientos nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

También en Alicante, el alcalde de la localidad de Dolores, que se ha inundado esta noche, ha pedido a los vecinos que deben bajar los automáticos de sus viviendas "para no producir consumo eléctrico y evitar posibles accidentes en sus viviendas".

El temporal de lluvias en la comarca alicantina de la Vega Baja ha superado al de noviembre de 1987, y habría que remontarse a la riada del día de Santa Teresa de 1879, que dejó más de 1.000 muertos entre Murcia y la Vega Baja, para encontrar un episodio más adverso que el actual.

Precisamente en Murcia, el Ayuntamiento de Archena  ha solicitado la declaración de zona catastrófica para el municipio. Y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, ha suspendido todas las actividades deportivas de pabellones, piscinas y eventos deportivos programados para este fin de semana por el miedo a los efectos de la DANA.

En Andalucía, se han registrado más de 300 incidencias por las lluvias durante la madrugada en Almería, Granada y Málaga. Los Bomberos de Granada han rescatado en la mañana al conductor de un vehículo que había quedado atrapado en su interior cuando circulaba por una carretera cerca del municipio de Alhendín y a una pareja de ancianos del interior de su vivienda ante la imposibilidad de salir, ya que "les pasaba la riada por la casa" en Íjar, pedanía de Las Gabias.

La A92 ha sido cortada hacia Granada por lluvias torrenciales.

Además, también han sido cerrados los parques públicos de Sevilla ante la alerta naranja por lluvias.

Sánchez llega a Orihuela para comprobar in situ los efectos de la DANA

El presidente del Gobierno español  en funciones, Pedro Sánchez, ha aterrizado en Orihuela, después de haber sobrevolado la zona afectada por las lluvias torrenciales con un helicóptero de Emergencias.

Sánchez se ha desplazado a la localidad alicantina acompañado por el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya visitó la zona este viernes.

Posteriormente se trasladará a Murcia, donde este temporal también ha causado grandes daños.

El lehendakari expresa su solidaridad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su solidaridad a las comunidades autónomas afectadas por la gota fría y ha ofrecido la disposición de Euskadi a ayudar a éstas en lo que sea necesario.

A través de las redes sociales, Urkullu ha manifestado su solidaridad con las comunidades de Valencia, Murcia y Andalucía, "así como la desgracia sucedida en días pasados en Albacete".

Asimismo, ha mostrado sus condolencias a familiares y allegados de las personas fallecidas en esta "catástrofe".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Comunidad Andaluza ¿Qué está pasando en España? Pedro Sánchez Sociedad Titulares del día Desastres naturales hoy Noticias Inundaciones Hoy DANA