Sociedad -

27 de septiembre

Colectivos vizcaínos se suman a la huelga mundial contra el cambio climático

La Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia, que forman grupos ecologistas y varios sindicatos, alertan de 'la situación de emergencia' en el clima y animan a la ciudadanía a secundar el paro.

Rueda de prensa de colectivos de Bizkaia. EiTB
Rueda de prensa de colectivos de Bizkaia. EiTB
Convocan una huelga mundial por el cambio climático para el 27 de septiembre

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko hainbat elkartek bat egin dute klima aldaketaren kontrako grebarekin

La Alianza por la Emergencia Climática de Bizkaia se ha sumado a la convocatoria de una huelga general laboral mundial para el 27 de septiembre a favor de la lucha contra el cambio climático.

De esta alianza forman parte en Bizkaia colectivos como Greenpeace Euskadi, Ekologistak Martxan, Eguzki y los sindicatos ELA, LAB, CC. OO, ESK o Steilas.

Se trata de una convocatoria mundial, a la que en el Estado español se han sumado más de 100 organizaciones. En Euskadi la huelga será tramitada legalmente a través de los sindicatos ESK y Steilas.

En la rueda de prensa realizada hoy en Bilbao para informar de la convocatoria, los convocantes han justificado el paro por la "situación de emergencia" en el clima, "consecuencia de un modelo de producción y consumo desaforado e inapropiado, que pone en riesgo nuestra supervivencia, así como la de muchas especies vegetales y animales, y tiene un impacto devastador en las poblaciones más vulnerables y pobres del mundo".

Para afrontar la emergencia climática, han exigido a las instituciones públicas que hagan la inversión necesaria en empleos alternativos y han reivindicado un cambio en el modelo productivo, produciendo socialmente lo necesario y consumiendo productos de proximidad, locales.

La alianza, junto al movimiento Fridays For Future, que desde hace medio año también trabaja en Bilbao, ha preparado un calendario de actividades para la Semana Por el Clima en Bilbao (del 20 al 27 de septiembre).

Este viernes, por ejemplo, se sumarán a la huelga mundial de estudiantes, con una marcha silenciosa que saldrá simultáneamente a las 18:00 horas desde tres puntos y que confluirá en el Ayuntamiento de Bilbao a las 19:00 horas. El sábado, 21 de septiembre, habrá una limpieza en la playa de Arrigunaga (Getxo). 

El día de la huelga general, el 27 de septiembre, arrancará con una concentración matinal frente al Ayuntamiento de Bilbao. La jornada reivindicativa finalizará con una manifestación (19:00 horas, explanada del Guggenheim) que recorrerá las calles de Bilbao para finalizar a los pies del Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Huelga Hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias Sindicatos Noticias Medio Ambiente Emergencia climática