Sociedad -

Manifestación

Cientos de personas muestran su rechazo al festival EuroPride en Bilbao

La manifestación ha partido del teatro Arriaga y tras recorrer la Gran Vía bilbaína ha finalizado en el palacio Euskalduna.

Manifestación contra el festival Europride en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETiB.
Cientos de personas muestran su rechazo al festival Europride en Bilbao.
Miles de personas denuncian 'el modelo capitalista' de Europride en Bilbao

1:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak EuroPride jaialdiaren aurka protesta egin dute Bilbon

Cientos de personas han mostrado su rechazo al festival EuroPride al considerar que responde "a intereses económicos contrarios a lo que históricamente ha reivindicado el movimiento LGTBI de Euskal Herria".

La manifestación ha partido del teatro Arriaga y tras recorrer la Gran Vía bilbaína ha finalizado en el palacio Euskalduna donde, precisamente, este fin de semana la organización promotora del EuroPride, el EPOA, celebra su asamblea general.

La asociación LGTB+ Bizigay ha aprovechado la celebración de la Asamblea General de la EPOA (European Pride Organisers Association) en Bilbao para reclamar al Ayuntamiento y a la Diputación de Bizkaia que dejen de derrochar dinero en eventos e inviertan en políticas públicas LGTB+ de sensibilización.

Según Bizigay, eventos como el Bilbao Bizkaia Harro, la Asamblea General de la EPOA o la hipotética celebración del EuroPride en Bilbao, "tienen como objetivo ocultar las carencias en políticas LGTB+ de las instituciones públicas".

También han señalado que "mientras las políticas públicas LGTB+ de sensibilización transforman la sociedad durante los 365 días del año, los eventos son un ocio efímero del que se benefician económicamente unos pocos".

Bizigay: "Están dirigidos a hombres gays blancos con un elevado poder adquisitivo, ignorando al resto de siglas del colectivo"

Además, han hecho hincapié en que estos eventos no reflejan la diversidad del colectivo: "Están dirigidos a hombres gays blancos con un elevado poder adquisitivo, ignorando al resto de siglas del colectivo".

Al mismo tiempo, Bizigay ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao mantiene una deuda con el movimiento asociativo LGTB+ de la villa al continuar incumpliendo el acuerdo del pleno de enero de 2016.

En dicho pleno se acordó la creación de un protocolo contra agresiones por orientación sexual e identidad de género, que no se ha realizado, y una mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y las asociaciones, que no se reúne.

No obstante, desde Bizigay han estimado que el Ayuntamiento de Bilbao tiene una "ocasión de oro para hacer propósito de enmienda y comenzar a revertir la situación", si acepta la propuesta de centro municipal LGTB+ que realizó Bizigay dentro de los presupuestos participativos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Bilbao Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones Última Hora LGTBI+