Sociedad -

Nueva York (EE. UU.)

Euskadi reivindicará el 'importante rol' de las regiones en la Cumbre del Clima

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York con planes "concretos y realistas" para el año 2020.

Una manifestante contra la crisis climática, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Una manifestante contra la crisis climática, el viernes en Cali (Colombia).
Una manifestante contra la crisis climática, en Cali (Colombia). Foto: EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik eskualdeen 'rol garrantzitsua' aldarrikatuko du Klimaren Goi-bileran

El Gobierno Vasco estará presente esta semana en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Nueva York donde reivindicará el "importante rol" de los ejecutivos regionales frente a la crisis climática "como facilitadores para hacer cumplir los grande acuerdos internacionales" y presentará las medidas que recogerá la futura Ley de Cambio Climático vasca.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, encabezan la delegación que viaja este domingo para participar en la Cumbre del Clima y en la Semana del Clima, dos citas "ineludibles" en las que se medirá el compromiso de los gobiernos para frenar el calentamiento global y se analizarán los avances realizados para el cumplimento del Acuerdo de París.

El primer acto en la agenda de la viceconsejera será este lunes, 23 de septiembre, con la participación en la Cumbre del Clima. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York con planes "concretos y realistas" para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y a cero para 2050.

Semana del Clima

El martes Moreno presentará los principales retos del territorio frente a la crisis climática, así como las medidas que recoge la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación. La presentación tendrá lugar en The Hub, un foro que reunirá a unos 600 líderes políticos y empresariales de todo el mundo, en el marco de los actos de la Semana del Clima.

Los días 25 y 26 de septiembre están previstas reuniones bilaterales con diferentes gobiernos regionales en la sede de la delegación del Gobierno Vasco en Nueva York, según ha detallado en una nota el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

En estos encuentros se explorarán líneas de trabajo compartidas en materia de acción climática y se reivindicará el "importante rol de los gobiernos regionales frente a la crisis climática, como facilitadores para el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales por parte de los estados y como impulsores de políticas y actuaciones de aplicación local y municipal".

La Cumbre del Clima de la Naciones Unidas y la Semana del Clima se celebran dos meses antes de la quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que este año será en Santiago de Chile entre el 2 y el 13 de diciembre y que llevará por lema "Tiempo de actuar" dada la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos para limitar el calentamiento global por debajo del grado y medio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias Gobierno Vasco Sucesos en Nueva York Últimas noticias de Estados Unidos Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Chile Ecología Hoy COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy Contaminación en Euskadi hoy