Sociedad -

50 aniversario de Seaska

Las ikastolas dan comienzo al curso y a otro 'proceso de reflexión' en Baiona

"Las ikastolas tenemos que reflexionar sobre las respuestas que vamos a dar a los cambios que se producen en la sociedad", ha remarcado el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu.

Entrega de un recordatorio a todos los presidentes de Seaska. Foto: Xabier Urteaga/ Euskadi Irratia
Entrega de un recordatorio a todas las personas que han ostentado la presidencia de Seaska.
Las ikastolas anuncian 'un nuevo proceso de reflexión para afrontar los nuevos retos'

1:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikasturtea hasi eta 'gogoeta prozesua' abiatu dute Euskal Herriko ikastolek Baionan

Las ikastolas han celebrado el inicio de este nuevo curso en el Liceo Bernat Etxepare de Baiona. En este acto se ha anunciado que han dado comienzo a un "proceso de reflexión" para abordar y decidir cómo responder a los retos futuros, no solo como instituciones educativas, sino también como agentes sociales y del euskera, han explicado en una nota.

Hace diez años, las ikastolas completaron un proceso de reflexión que duró tres años y dio como resultado el nuevo sistema organizativo de las ikastolas al convertirse en una Cooperativa Europea. Consecuencia de este proceso también fue la transformación pedagógica que han llevado adelante durante la última década.

"En estos momentos estamos a punto de embarcarnos en otro proceso de reflexión en la comunidad de las ikastolas, para encontrar y desarrollar las claves que nos permitan dar las respuestas correctas a los retos de la próxima década", ha anunciado el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu.

"Nuestra sociedad está cambiando. También lo hacen las demandas de la sociedad al ámbito educativo. Las ikastolas tenemos que reflexionar sobre las respuestas que vamos a dar a los cambios que se producen en la sociedad, cómo debemos actuar como institución educativa, pero también como agente social y agente del euskera. Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para trabajar en esto, pero también haremos un buen uso de ese tiempo, porque, una vez cojamos el ritmo, no nos detendremos”, ha añadido.

De entre los cambios que se han dado en la sociedad vasca, Tellitu ha puesto el foco en la normalización del euskera y en el cambio demográfico. Ha hecho una advertencia sobre la disminución del conocimiento y la calidad del euskera de los alumnos; también ha mencionado la gran bajada de la tasa de natalidad; finalmente, ha hablado sobre la escolarización desequilibrada del alumnado de origen extranjero y sobre el peso proporcional que este grupo está tomando en las aulas.

"Si a la disminución del uso y de la calidad del euskera de nuestro alumnado añadimos la caída de la tasa de natalidad, el aumento del peso proporcional de los alumnos con escaso o nulo conocimiento del euskera y el riesgo de segregación, ¿qué tenemos? ¿Podemos afirmar que estamos ante la tormenta perfecta? No quisiera ser apocalíptico, pero puede suceder que en poco tiempo retrocedamos 30 años", ha advertido el presidente de Ikastolen Elkartea.

Tellitu: "Puede suceder que en poco tiempo retrocedamos 30 años"

Pero Tellitu ha abogado por considerar estos riesgos como una oportunidad. "Si actuamos como país, podremos darle la vuelta".

Ha añadido que las ikastolas han multiplicado sus esfuerzos para mejorar el uso y la calidad del euskera de sus alumnos mediante la actualización de sus proyectos lingüísticos; han creado, también, el proyecto Pulunpa para reforzar el afecto al euskera entre los alumnos. Actualmente están actualizando los planes de acogida para el alumnado de origen extranjero y están a punto de finalizar un nuevo sistema de becas para familias con recursos limitados.

"Pero sabemos que las ikastolas no podemos llevar adelante este reto solas", ha dicho, "es por eso que proponemos la colaboración entre diferentes actores y ámbitos, es por eso que proponemos superar los modelos lingüísticos e implementar el modelo de inmersión lingüístico, es por eso que proponemos una escolarización equilibrada del alumnado de origen extranjero y planes de acogida integrales, a nivel local y territorial, para abordar el riesgo de segregación mediante la integración en euskera y desde el euskera".

El presidente de Ikastolen Elkartea ha hecho un repaso a la situación actual en los distintos territorios de Euskal Herria. Comenzando por Iparralde, ha subrayado los avances de las ikastolas en este territorio, que han superado la barrera de los 4.000 alumnos, han abierto una ikastola más, y han construido nuevas instalaciones en el Liceo Bernat Etxepare.

"Pero, últimamente, nos estamos acostumbrando a unos finales de curso conflictivos, ya sea porque se nos niegan los puestos docentes que nos corresponden por el crecimiento de las matrículas, o como sucede cada año, porque nuestros estudiantes no pueden realizar las pruebas finales de Brevet y Baccalauréat en euskera", ha añadido para seguir diciendo que estos conflictos no han podido detener el crecimiento de las ikastolas, ni siquiera el descenso de la natalidad ha podido frenarlo, y además, "de un modo u otro" han conseguido más puestos docentes.

"No dejaremos de reivindicar y exigir lo que nos corresponde, pero queremos realizar nuestra labor principal con tranquilidad, para brindarles a nuestros alumnos, a nuestros hijos, la mejor educación posible, desde el euskera y en euskera", ha añadido Tellitu.

"Somos realistas. Sabemos que no habrá trato de favor hacia las ikastolas"

En cuanto a Navarra, se ha referido al nuevo Gobierno: "Somos realistas. Sabemos que no habrá trato de favor hacia las ikastolas por parte del nuevo Departamento de Educación. Esperamos, en cualquier caso, que no existan contratiempos en nuestra labor, y nos gustaría tener una buena relación con el nuevo gobierno, así como la tuvimos con el anterior", ha indicado Tellitu.

El presidente de Ikastolen Elkartea ha subrayado la necesidad de una nueva Ley de Educación para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante el acto de apertura del curso escolar, se ha rendido un homenaje a las ikastolas de Seaska en su 50 aniversario. El recientemente nombrado nuevo presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha resumido los logros de las ikastolas durante este medio siglo, y ha enumerado los retos del futuro. Igualmente se ha reconocido la labor llevada a cabo por tota la comunidad de Seaska, y en su representación, se les ha hecho entrega de un recordatorio a todas las personas que han ostentado la presidencia de las ikastolas de Iparralde, comenzando por Argitxu Noblia y acabando por Paxkal Indo

También se ha aprovechado este acto para inaugurar las nuevas instalaciones del Liceo, que ha tenido que ampliar el edificio inaugurado hace apenas dos años. Entonces acogió a 300 alumnos, y en este curso hay 75 alumnos más.

En el acto también han tomado la palabra el presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset, El Consejero del Gobierno de Vasco de Cultura Bingen Zupiria, y el vicepresidente de Euskal Elkargoa, Beñat Arrabit. Junto con los representantes de las ikastolas venidos de toda Euskal Herria, han acudido también numerosos invitados, tanto electos como representantes de partidos políticos, sindicatos, cooperativas, agentes educativos, sociales y de la cultura y del euskera.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias Educación 2024 Noticias de Adolescentes