Sociedad -

Se celebra cada cuatro años

La diáspora del siglo XXI centra el VII Congreso de Colectividades Vascas

Con el objetivo de promover el encuentro, el trabajo y la colaboración entre las colectividades y las instituciones vascas, se celebrará hasta el viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El lehendakari saluda a unos invitados al Congreso. Foto: EFE
El lehendakari saluda a unos invitados al Congreso.
El lehendakari saluda a unos invitados al Congreso. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diáspora vasca del siglo XXI en un mundo globalizado y con la actual movilidad internacional de la juventud será uno de los principales temas de debate del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas que ha comenzado hoy en Bilbao y se desarrollará hasta el viernes.

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza y el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, han presentado información detallada sobre el Congreso, cuyo acto de apertura estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu. Se celebra cada cuatro años, y de él emanará un Documento de Conclusiones que será recogido en el Plan Cuatrienal 2020-2023, a desarrollar en los cuatro años siguientes, hasta el próximo Congreso.

Elorza ha destacado que este año la “columna vertebral” del Congreso serán las mesas de debate, en cada una de las cuales participará un representante por país de forma aleatoria: "Ello garantiza la pluralidad y diversidad en el debate de cada mesa. Se busca así la puesta en común de distintas realidades que pueden aportar mucho a la reflexión final común", ha señalado.

Temática "plural y diversa"

En cuanto a la temática a debatir, la Secretaria de Acción Exterior ha destacado que será muy plural y diversa. Según ha explicado, se refieren al fenómeno de la globalización y las redes respecto a la diáspora en el siglo XXI; a la movilidad internacional de la juventud vasca y la nueva diáspora; y a la trayectoria y funcionamiento interno de las euskal etxeak y los programas puestos en marcha para atender a esas necesidades.

El acto de clausura se celebrará el día 4 de octubre a las 10:00 en Lehendakaritza, y correrá a cargo del lehendakari.

En la rueda de prensa de presentación, han estado presentes los representantes de los Centros Vascos y miembros del Consejo Asesor de Colectividades Vascas Arantxa Anitua (Argentina), Lorea Palacios (México) y Unai Lauzirika (Alemania). Además, se ha recordado que unos días antes de la celebración del Congreso, entre el 23 y 27 de septiembre, ha tenido lugar “Gaztemundu”, un programa intensivo para formar a los jóvenes de los centros vascos en gestión cultural.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias Palacio Euskalduna Sociedad Titulares del día Noticias