Sociedad -
TABACO
El fármaco para dejar de fumar con eficacia del 40 % se distribuirá en Euskadi
En el periodo 2008-2017 la tasa de consumo de tabaco ha caído del 30 % al 22 % en Euskadi, la prevalencia más baja registrada en los últimos 25 años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: % 40ko eraginkortasuna duen erretzeari uzteko sendagaia EAEn banatuko da
Osakidetza financiará un fármaco para dejar de fumar que tiene una tasa de éxito del 40 %, aunque su dispensación se decidirá tras analizar el conjunto de dispositivos que con este mismo objetivo tiene en marcha el Servicio Vasco de Salud.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció ayer que el Sistema Nacional de Salud incluirá la subvención de la vareniclina -de marca comercial "Champix"- .
Fuentes de Osakidetza han explicado que la financiación por parte de la sanidad pública es "una medida positiva" porque va a permitir una mayor adherencia a los tratamientos para dejar de fumar.
En todo caso, 'Champix' será "una herramienta más" para fomentar el abandono del tabaco dentro de un dispositivo que ya existe en todos los centros de salud "con muy buenos resultados". Por ello, la dispensación del fármaco se "analizará en el marco de los dispositivos que Osakidetza ya tiene en marcha".
Según los datos del Departamento de Salud, en el periodo 2008-2017 la tasa de consumo de tabaco ha caído del 30 % al 22 % en Euskadi, la prevalencia más baja registrada en los últimos 25 años.
Además, el porcentaje de población que se ha declarado no fumadora sigue al alza, ya que se ha pasado al 75 % en el año 2017.