Sociedad -

Colectividades Vascas

Concluye el Congreso de la diáspora tras analizar el futuro de las 'euskal etxeak'

En el Congreso Mundial se han contrastado experiencias y compartido iniciativas; se ha destacado el papel de la mujer en la transmisión de la cultura vasca y la importancia del relevo generacional.

El lehendakari ha destacado la importancia de las aportaciones de la diáspora. Foto: Irekia
El lehendakari en la clausura del Congreso
La relación entre Euskal Etxeak y el relevo generacional, retos de la diáspora vasca

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal etxeen etorkizuna oinarri izan duen Euskal Gizataldeen VII. Batzarra amaitu da

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido este viernes, en la clausura del 'VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas', la labor de las 'euskal etxeak' como "embajadoras" de Euskadi en el exterior.

Este congreso, cuya clausura se ha desarrollado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, se celebra cada cuatro años con el objetivo promover el encuentro, trabajo y colaboración entre las colectividades y las instituciones vascas. En él han participado 120 representantes de las 'euskal etxeak' de 21 países.

En su intervención ante la amplia representación de las colectividades vascas que ha asistido al acto, el lehendakari ha destacado la importancia de las aportaciones, conclusiones e ideas de las personas y entidades que conforman la diáspora vasca para "seguir avanzando en la internacionalización de Euskadi".

Durante el Congreso Mundial se han contrastado experiencias y compartido iniciativas; se ha tenido la oportunidad de conocer mejor el resultado de las actuaciones que se desarrollan; así como de imaginar nuevos proyectos de futuro.

Han aprovechado la ocasión para destacar el papel de las mujeres en la transmisión de la cultura vasca y para hablar del futuro de la nueva diáspora, del relevo generacional y del papel de las colectividades vascas en el mundo, en el contexto de las nuevos flujos migratorios.

VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas

Foto de familia de la clausura del Congreso en Lehendakaritza. Foto: Irekia

En este sentido, Urkullu ha pedido a las comunidades y Centros que estén alerta ante las nuevas corrientes, cambios sociales y tendencias globales.

Esta suma de experiencias, iniciativas, ideas y proyectos se van a recoger ahora en las conclusiones y recomendaciones de este séptimo Congreso Mundial de Colectividades vascas.

El Lehendakari ha subrayado que esta información es vital para el Gobierno Vasco porque, sobre esta base, se va a elaborar el nuevo Plan de actuación institucional 2020-2023.

El lehendakari ha recibido a los jóvenes que han participado en el Programa Gaztemundu. Foto: Irekia

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias