Sociedad -
Gernika
Ganado de alto nivel en el Primer Lunes de Octubre de Gernika
Los premios a las mejores explotaciones ganaderas han ido a Karrantza, Aloria y Aia en un día de feria con gran ambiente y buen tiempo.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Goi mailako abelburuak, Gernikako Urriko Lehen Astelehenean
La Diputación Foral de Bizkaia ha ejercido este lunes como anfitriona en Gernika en la entrega de premios del XIX Concurso de Explotaciones Ganaderas de Euskadi dentro de la feria del Primer Lunes. Estos galardones, que organizan las tres Diputaciones forales y el Gobierno Vasco, reconocen el trabajo de las explotaciones que destacan por su nivel técnico y por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos y se articulan en cuatro categorías: vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y forraje.
En la edición de este año, los premiados en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca han sido la explotación vizcaína CB Hernaiz (Karrantza) en vacuno de leche; la alavesa Hermanos Apodaca (Aloria) en vacuno de carne, y la guipuzcoana Orotegi (Aia) en ovino de leche.
En Bizkaia, A.I. Aguirreburualde ETC, Joseba Rekalde y Sabin Aranburu han recibido, respectivamente, los premios en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y mejor forraje (Aranburu se ha hecho con estos dos últimos).
En Álava, los premiados han sido SAT Etxalde en vacuno de leche, Jabier Rodríguez en vacuno de carne, Ruiz de Zarate Cantal S.C. en ovino de leche y Ricardo García en mejor forraje.
En Gipuzkoa, los reconocimientos se han repartido entre Ondazarte Gain S.L., Alberto Irastorza Apaolaza e Irene Irastorza Iraola T.C., Baztarrika E.Z. y Ramón Mugertza en vacuno de leche, vacuno de carne, ovino de leche y forraje.
La entrega de estos premios, dotados con 1.000 euros por categoría, se ha realizado coincidiendo con la celebración del Primer Lunes de Gernika, en el propio recinto ferial y con la presencia de representantes de las cuatro instituciones organizadoras del concurso.
El Concurso de Explotaciones Ganaderas nació con el objetivo de contribuir a la modernización tecnológica de las mismas a través de la herramienta de estímulo y divulgación que son los concursos agrarios.
Este certamen tenía como precedente el Concurso de Ensilado de Hierba, al que sustituyó en el año 2000 y que tenía por objeto mejorar la calidad del forraje consumido en las explotaciones ganaderas, considerando, además, otros criterios, como su participación en la dieta, la adecuación de las instalaciones o el manejo del ganado, entre otras cuestiones.
La feria también ha contado con una degustación de carne de raza pirenaica con label de calidad. Así, se han repartido alrededor de 2.500 raciones de costilla de ternera. Los asistentes han podido disfrutar, además, de productos como sidra, artesanos, txakoli, pan, pastel vasco y queso, en los 30 puestos ubicados en los alrededores de la carpa gigante.