Sociedad -

Concentración

Salhaketa se concentra en Vitoria-Gasteiz contra la quinta muerte de 2019 en Zaballa

El 21 de septiembre, murió un preso, de origen donostiarra, en la cárcel alavesa. Salhaketa denuncia "la opacidad y falta de información" que rodea a las muertes en prisión.

Salhaketa se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno español. Foto: Radio Vitoria.
Salhaketa se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno español. Foto: Radio Vitoria.
Salhaketa se ha concentrado ante la Delegación del Gobierno español. Foto: Radio Vitoria.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaballako kartzelan 2019an izandako bosgarren heriotza salatu du Salhaketak

La asociación en defensa de los derechos de los presos Salhaketa se ha concentrado este martes ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en la CAV, en Vitoria-Gasteiz, para denunciar la quinta muerte de un recluso en la cárcel alavesa de Zaballa en lo que va de 2019.

El fallecido, A.F.N., donostiarra de unos 50 años, murió el 21 de septiembre, al parecer por una sobredosis de droga, según indica Salhaketa citando fuentes de la cárcel y de los funcionarios, aunque ha denunciado "la opacidad y falta de información" que rodea a las muertes en prisión.

Ha añadido que este fallecimiento no se conoció hasta seis días después, y que esa misma semana de septiembre otro interno tuvo que ser hospitalizado en estado grave por "un supuesto intento de suicidio".

"La punta del iceberg"

Para Salhaketa, esto no es "más que la punta del iceberg" de la "evidente falta de atención psicosocial", ya que la mayoría de las muertes en los centros penitenciarios se deben a sobredosis y ahorcamientos.

Ha recordado que en Euskadi ya son 5 los fallecidos desde diciembre de 2018, y que en toda España han muerto 134 reclusos en ese periodo.

Por ello, ha reclamado al Ministerio Fiscal que investigue siempre de oficio estas muertes; que las direcciones de las cárceles informen con imparcialidad a las familias de los reclusos sobre estos fallecimientos; que se pongan en marcha programas de deshabituación de las drogas; y que el Gobierno Vasco y Osakidetza ejecuten sus competencias en materia sanitaria en las cárceles.

También exige la "inmediata excarcelación" de los presos gravemente enfermos, y el cumplimiento de las condenas en el centro más cercano a su lugar habitual de residencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias