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Informe

Cuatro de cada diez niños de 0 a 3 años de la CAV no van a la escuela infantil

Save the Children alerta de que las niñas y niños de clases medias y altas son principalmente quienes acceden a este ciclo de Educación Infantil, en mayor medida que las familias desfavorecidas.

Imagen de archivo de un grupo de niños en un centro escolar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un grupo de niños en un centro escolar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un grupo de niños en un centro escolar. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

EiTB.EUS

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Euskaraz irakurri: 0-3 urteko umeen % 40 ez dira eskolara joaten EAEn

Un informe elaborado por Save the Cildren concluye que cuatro de cada diez niños de 0 a 3 años de la Comunidad Autónoma Vasca no son escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La oenegé destaca que las niñas y niños de clases medias y altas son principalmente quienes acceden a este ciclo, en mayor medida que las familias desfavorecidas, que quedan así, alerta, "sin poder beneficiarse de su efecto".

Con el informe "Donde todo empieza. Educación Infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades", Save the Children pone el foco en la exclusión que están sufriendo las niñas y niños más vulnerables "a la hora de acceder en igualdad a las plazas en el primer ciclo de Educación Infantil". La escolarización en ese primer ciclo se ha duplicado durante los últimos 15 años, pasando del 25,6 % en el curso 2002-03 al 52,8 % en 2016-17, pero la organización advierte de que el 40 % de los pequeños de hasta 3 años no acceden al mismo (30.039 niñas y niños escolarizados, frente a 26.853 sin escolarizar).

A juicio de Save the Children, "para reducir la desigualdad social, al prevenir la repetición, el fracaso y el abandono escolar, que afectan sobre todo a los más vulnerables", es crucial "acabar con la gran brecha social y territorial en el acceso a esta etapa".

"En ausencia de mecanismos compensatorios, a la Educación Infantil de primer ciclo acceden principalmente las clases medias y altas, quedando fuera las más desfavorecidas, las que más se beneficiarían de su efecto", asegura Sara Polo, responsable de incidencia política de Save the Children en Euskadi.

Perfiles de familias que no acceden a este ciclo

El informe alude de forma explícita a los perfiles de familias, que, en Euskadi, no acceden a la educación de 0-3 años: familias de origen extranjero; donde, al menos, uno de los padres está desempleado o inactivo y que sufren de privaciones básicas.

En paralelo, Save the Children subraya que en Euskadi acceden mayoritariamente a la educación de 0-3 años familias de origen vasco; sin privaciones básicas; con uno o los dos progenitores con empleo, y, además, con un nivel de estudios postobligatorio.

Save the Children identifica cuatro grandes tipos de barreras que en la actualidad dificultan o impiden el acceso en igualdad de condiciones de la infancia de 0 a 3 años en el Estado. La organización cita, en primer lugar, barreras económicas, tales como los costes inasumibles, las insuficientes ayudas para las familias más vulnerables o la escasez de plazas accesibles.

En segundo lugar, menciona las barreras burocráticas, de información y comunicativas, que expulsan a las personas con menos nivel educativo o de origen extranjero, debido a la dificultad de los procesos burocráticos, si no se cuenta con un asesoramiento.

Como tercer obstáculo, Save the Children apunta a la rigidez de la organización de las escuelas; por último, valora la organización, las barreras ideológico-culturales también limitan o dificultan el acceso.

Medidas para hacer frente a la situación

Ante esta situación, Save the Children propone una serie de medidas "para que nadie quede fuera"; entre ellas, la oenegé pide a todos los partidos políticos que, en la próxima legislatura, impulsen un cambio legislativo a nivel estatal que reconozca el derecho de todos los niños a acceder al primer ciclo de Educación Infantil, y garantice que aquellos más vulnerables puedan contar con plazas gratuitas. En Euskadi, este derecho debería quedar reflejado en la nueva Ley de Educación vasca, destaca.

Una política de planificación de barrios y distritos, que amplíe la oferta en aquellas zonas en las que hay una mayor natalidad y una mayor concentración de niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad, el impacto de la nueva "tarifa 0" de las Haurreskolak en las familias que más lo necesitan, e impulsar el debate en torno a si accede a una plaza pública todo aquel o aquella que lo necesita también están entre las medidas contempladas.

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