Sociedad -

Informe sobre alimentación

Aumenta la obesidad infantil en Euskadi, que afecta más a familias de clase baja

UNICEF alerta que “cada vez hay más evidencias que relacionan la obesidad con la pobreza en los hogares”, y sostiene que “esta situación puede perjudicar su desarrollo".

Una persona con sobrepeso. Foto de archivo: Pixabay
Una persona con sobrepeso. Foto de archivo: Pixabay
La malnutrición afecta a un tercio de los niños y niñas del mundo, según UNICEF

1:37

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurren obesitatea areagotu da Euskadin, batez ere klase sozial baxuenen artean

Uno de cada diez menores vascos de entre 2 y 17 años sufre obesidad, un problema que ha crecido en los últimos años, y que afecta en mayor medida a los chicos y a quienes viven en familias con un nivel socioeconómico más bajo, según recoge un informe de UNICEF.

En los últimos años, se ha incrementado el porcentaje de niños y adolescentes que sufren obesidad, concretamente, el 5,14 % de la población vasca de 2 a 17 años presentaba obesidad en 2006 y, en 2017, el porcentaje rondaba el 11%. 

"Nos encontramos en una sociedad en la que, cada vez más, predominan entornos que favorecen la obesidad y el sobrepeso. Así, por ejemplo, el nivel de exposición a estímulos poco saludables, como los anuncios de alimentos procesados o el uso excesivo de pantallas (móviles, ordenadores, televisión…) es alarmante”, ha indicado Clara Homs, Técnica de Programas de la Gasol Foundation.

En España, un 35 % de los niños y niñas de 8 a 16 años tiene exceso de peso debido a causas como la ingesta de una dieta inadecuada o hábitos no saludables como no hacer ejercicio de forma habitual o pasar demasiado tiempo frente a pantallas. Según UNICEF, “cada vez hay más evidencias que relacionan la obesidad con la pobreza en los hogares, como se muestra en el informe”.

En este sentido, al menos uno de cada tres niños y niñas menores de cinco años está desnutrido. Además, casi dos de cada tres niños y niñas de entre seis meses y dos años no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido.

Por ello, UNICEF alerta que "esta situación puede perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte".

A nivel global, el informe detalla avances como la reducción de la desnutrición crónica, que ha disminuido una cuarta parte en los últimos años: de 198 millones en 2000 a 149 en 2018; y se analizan los retos que aún hay por delante.

En el informe también se señala que los desastres relacionados con el clima causan graves crisis alimentarias. La sequía, por ejemplo, es responsable del 80% de los daños y pérdidas en la agricultura, lo que altera drásticamente la disponibilidad de alimentos para los niños, niñas y las familias, así como la calidad y el precio de esos alimentos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Noticias de España Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Alimentación Sana