Sociedad -

Pensiones dignas

La marcha de los pensionistas de Bizkaia ya está en Madrid

Los pensionistas se concentrarán este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir a los dirigentes políticos unas pensiones dignas.

El grupo de pensionistas de Bizkaia a su llegada a Madrid. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
El grupo de pensionistas de Bizkaia a su llegada a Madrid.
Los pensionistas parten desde la Puerta del Sol hacia el Congreso de los Diputados

0:53

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunen martxa Madrilera iritsi da

El grupo conformado por unos 30 pensionistas vizcaínos que el pasado 23 de septiembre partió de Bilbao ha llegado esta tarde a Madrid. Allí han confluido con otra marcha de pensionistas que arrancó el mismo día desde Rota (Cádiz).

Tras culminar el reto de ir caminando hasta Madrid, las denominadas "columnas del norte y del sur" se movilizarán este miércoles frente al Congreso de los Diputados para reclamar unas pensiones dignas y pedir a los representantes políticos que "asuman la responsabilidad que le corresponde en la gestión de los problemas del país".

La llegada se ha convertido en una concentración multitudinaria que ha llenado la plaza y que ha servido de anticipo a la movilización que mañana a las 11:00 horas partirá de Sol al Congreso de los Diputados, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

"Robar al mayor, vileza atroz", "Trabajo digno para unas pensiones dignas" o "Todos somos pensionistas" son algunos de los lemas que han podido leerse en los numerosos carteles que portaban los manifestantes, mezclados con banderas de comunidades autónomas -sobre todo andaluzas e ikurriñas- y alguna republicana.

El encuentro de la columna procedente de Bilbao con la que venía de Rota ha sido "un momento muy emotivo", en el que integrantes de ambas marchas se han abrazado con lágrimas en los ojos, según ha descrito después a los medios de comunicación uno de los portavoces de la columna norte, Luqui Gómez.

"Hemos salido a la calle para quedarnos hasta que consigamos nuestros objetivos", ha dicho Luqui Gómez, que ha explicado que sus reivindicaciones pasan en primer lugar por blindar en la Constitución el carácter público del sistema de pensiones y su revalorización conforme al IPC.

Tras un rato en la Puerta del Sol, los concentrados se han desplazado hacia el Congreso, donde los integrantes de las columnas norte y sur han depositado de manera simbólica las zapatillas que han usado para llegar andando a Madrid.

La protesta coincide con el anuncio del Gobierno en funciones de que subirá las pensiones un 0,9 % en 2020.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasado en Bizkaia? Nuevo Gobierno España Sociedad Economía Titulares del día Noticias Sucesos en Madrid Pensiones