Sociedad -

Nombres de recién nacidos

Ane y Markel, los más utilizados entre los recién nacidos

Ane, June y Laia son los más utilizados para las niñas nacidas entre 2016 y 2018. Markel, Jon y Julen son los más comunes entre los niños.

Un bebe recien nacido Foto: EiTB
Un bebe recien nacido Foto: EiTB
Ane y Markel, los nombres más elegidos para los recién nacidos vascos

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ane eta Markel, izen erabilienak jaioberrien artean

Entre los 25 nombres más utilizados de la CAV se incorporan cuatro nuevos entre las niñas: Alaia, Alba, Sofía y Jare ocupan el lugar de Leire, Naroa, Libe y Maren respecto al periodo 2014-2016. En cuanto a los niños, entran en la lista Luken, Luka y Aiur y salen Xabier, Álex y Ekain.  

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. Ninguno de los 100 primeros nombres de la lista es compuesto, según ha dicho Eustat (Instituto Vasco de Estadística).

Los nombres en euskara predominan en las listas, aunque algunos se registran con grafías diferentes: Jon-Ion, June-Iune-Yune y  Leire-Leyre, por ejemplo. Cuando los nombres solo se diferencian en la presencia o ausencia de acentos, como en Martin o Martín, las dos variantes se consideran el mismo nombre.

Cada vez son más los padres y madres de nacionalidad extranjera que se decantan por nombres en euskara para sus hijos e hijas. En el caso de las niñas, entre los cinco nombres favoritos encontramos dos en euskara: Alaia y Nahia (en tercera y quinta posición). En cuanto a los niños respecta, entre los cinco nombres más elegidos encontramos también dos nombres en euskara: Ander y Mikel (en cuarta y quinta posición).

Los nombres más comunes entre las madres que dieron a luz entre 2016 y 2018 fueron Leire, María, Nerea, Ainhoa, Laura, Amaia, Ainara, Marta, Cristina y Estibaliz. De los diez nombres, cinco eran en euskara. Entre los padres, los nombres más usuales fueron Aitor, David, Mikel, Jon, Iker, Javier, Asier, Iñigo, Gorka e Iñaki. En este caso, ocho de los diez nombres eran en euskara. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias