Sociedad -

Pamplona

Los acusados del Gaztetxe Maravillas niegan su implicación en la ocupación

Los jóvenes han afirmado que acudieron allí en apoyo al proyecto y no tenían intención de permanecer en el lugar de forma continuada, sino que fue una presencia puntual.

Los 22 acusasos en el juicio por ocupación Palacio Marques de Rozalejo. Foto: EFE
Los 22 acusasos en el juicio por ocupación Palacio Marques de Rozalejo. Foto: EFE
Juicio contra 22 personas por la ocupación del Gaztetxe Maravillas

1:42

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maravillas Gaztetxeko auzipetuek eraikina okupatu izana ukatu dute

Los acusados del Gaztetxe Maravillas por un supuesto delito leve de usurpación de inmueble por la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo de Pamplona han negado su implicación en la toma del edificio en septiembre de 2017, aunque muchos han reconocido haber estado en el lugar durante el desalojo.

En el juicio, 17 de los 22 acusados han reconocido su presencia en el edificio durante los desalojos realizados en agosto de 2018, aunque todos han afirmado que acudieron allí en apoyo al proyecto y no tenían intención de permanecer en el lugar de forma continuada, sino que fue una presencia puntual.

En el caso de un joven al que se sitúa colgado de unos amarres en el edificio, ha indicado que no se reconoce en la fotografía presentada y ha declarado que, al llegar la policía, se marchó por su propio pie cuando se lo solicitaron y sin oponer resistencia. Tampoco ha reconocido a ninguno de los acusados por haber preparado los amarres que se encontraron en el edificio.

Una de las acusadas que ha reconocido haberse encadenado a los barrotes de un balcón durante el desalojo ha denunciado en su declaración que el desencarcelamiento no se hizo cortando el amarre, sino los propios barrotes, dejándole con las manos atadas.

“Le dije a un agente que me soltase y me contestó que, si me lo había puesto yo, que me lo quitase”, ha comentado, indicando que, al no tener las llaves, estuvo varias horas con las manos atadas hasta que pudieron liberarle.

Asimismo, otra de las acusadas, que ha reconocido que se encontraba encadenada y apoyada en un andamio, ha aseverado que uno de los agentes llegó a proponer su desmontaje y que se quedase colgada de la fachada.

La vista oral, que se celebra en la sala de vistas, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, ha comenzado a las 10:00 horas, con la declaración como testigos de seis policías forales.

Según ha declarado uno de los agentes, “la ocupación fue continuada desde el 2017”, produciéndose diversas convocatorias abiertas al público que congregaron en ocasiones a un gran número de personas en el interior del edificio.

“Sabemos que podían pernoctar entre 20 y 30 personas”, ha comentado, señalando que, además, se podía constatar una actividad constante en el bar que había dentro del gaztetxe Maravillas.

A continuación, se ha procedido al interrogatorio de los investigados y, posteriormente, han comparecido como testigos la directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, así como tres técnicos del citado servicio.

El magistrado, sin embargo, denegó la declaración como testigos del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra y del jefe de la Policía Foral.

Concentración de apoyo a los procesados

Media hora antes de que comenzara el juicio, a las 09:30 horas, un centenar de personas han realizado una concentración de apoyo a los procesados, frente al Palacio de Justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Navarra hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Ayuntamiento de Pamplona