Sociedad -

Cáncer de mama

La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama a los 5 años es del 90%

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Marcha Solidaria Katxalin recorrerá el próximo domingo las calles de San Sebastián.

La marcha recorrerá San Sebastián el 27 de octubre. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
La marcha recorrerá San Sebastián el 27 de octubre. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
La supervivencia de las mujeres con cáncer de mama a los 5 años es del 90%

1:26

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bularreko minbizia izan duten 10 emakumetik 9 bizi dira 5 urte ondoren

La Marcha Solidaria Katxalin recorrerá el próximo 27 de octubre, domingo, las calles de San Sebastián, en apoyo a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, partiendo a las 11:00 horas desde Alderdi Eder, punto en el que finalizará después de completar un recorrido de 4 kilómetros.

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, que va a contar en Gipuzkoa, además de con la citada marcha, con una jornada dedicada a esta enfermedad en Onkologikoa, el día 24.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, y la presidenta de Katxalin, Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Gipuzkoa, Txaro Beobide, han presentado este miércoles la campaña con motivo de este Día Internacional.

En el acto, Murga, ha querido mostrar su reconocimiento y gratitud a las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama, así como a las familias de las pacientes, "auténtico soporte anímico" de quienes se enfrentan a esta enfermedad.

La consejera ha querido lanzar a todas ellas un mensaje de esperanza, "porque la supervivencia sigue aumentando en Euskadi, y porque el impacto de esta enfermedad se reduce, gracias a la detección precoz y a la aplicación de tratamientos cada vez más personalizados, y, por tanto, más eficaces y con menos efectos secundarios, ofreciendo la mejor opción y facilitando la coordinación entre diferentes recursos asistenciales de Osakidetza".

Al mismo tiempo, Murga ha manifestado el compromiso de Osakidetza, del Departamento de Salud y del Gobierno Vasco en su conjunto, con estas mujeres.

Así, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, tal y como ha señalado la consejera, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, cuya población diana es 329.022 mujeres. En 2018, se destinaron 8,2 millones de euros a este programa.

Murga ha destacado que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Vasco de Salud Osakidetza "ha permitido detectar desde su puesta en marcha casi 10.000 tumores, la mayoría en estadios precoces" y el pasado año "se diagnosticaron 666 nuevos tumores".

La consejera se ha referido también a las tasas de supervivencia de las personas afectadas por cáncer de mama recogidas por el Registro de Cáncer de Euskadi, según las cuales "ha ido creciendo desde un 83,4% en el periodo 2000-2004 a un 86% en el período 2010-2012".

En este sentido, ha aplaudido que "la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en todos los grupos de edad" y de manera "más significativa" entre las mujeres menores de 50 años, pasando del 88,7% en el periodo 2000-2004, al 91,9% en el 2010-2012, y entre las mujeres de 50 a 69 años, segmento que ha pasado del 89,1% registrado al 92,7%.

Por su parte, la diputada foral Maite Peña ha mostrado su apoyo a la asociación Katxalin, que, "sin descanso", trabaja para "visibilizar, sensibilizar, apoyar y acompañar" a las mujeres que sufren cáncer de mama.

La "gran labor" que realiza Katxalin reside, en palabras de Peña, en ofrecer una visión más positiva de la enfermedad y en mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas, llevando a cabo campañas de información y sensibilización, terapias para la gestión de emociones, como el apoyo a mujeres recién diagnosticadas.

"Ofrecéis la ayuda y la comprensión necesarias para las mujeres que han pasado por las mismas experiencias, así como a su familia y entorno; una labor plausible y muy relevante", ha añadido.

La campaña, en marcha

La campaña de este año comenzó el día 11 de octubre, con una donación de Katxalin en Biodonostia, y con la colocación, el 14 y 15 de octubre, del lazo rosa en Bergara, Zumarraga y Ordizia. Por otra parte, entre el 18 y 26, se realizará una cuestación en toda Gipuzkoa, y la campaña culminará el día 27 con la tradicional Marcha Solidaria Katxalin.

Tal y como ha explicado la presidenta de Katxalin Txaro Beobide, las inscripciones pueden realizarse en la web de Katxalin, en la tienda de Robers en Donostia y en las tiendas de Eroski de Garbera, Urbil, Zarautz, Azkoitia, Eibar, Arrasate, Ordizia y Tolosa. Quien no pueda participar en la marcha pero desee colaborar de alguna forma con la causa, pueden realizar una inscripción 'Dorsal 0'; toda la información está en esta web.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias de Gipuzkoa Vídeos de Cáncer Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud