Sociedad -
En Álava
EL TS no paralizará las obras de construcción de la cárcel de Zaballa
El Tribunal Supremo ha rechazado que el proyecto pueda afectar "de forma apreciable" al lugar de interés comunitario del río Zadorra.
Redacción
El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso presentado por la Diputación alavesa contra el acuerdo del consejo de Ministros que excluía la evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de la macro-cárcel de Zaballa (Álava), al considerar que durante el procedimiento administrativo "se ha cumplido con la exigencia comunitaria de una adecuada evaluación ambiental".
El Consejo de Ministros declaró en noviembre del año 2008 excluido el trámite de evaluación del impacto ambiental del proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario en Nanclares de la Oca (Álava).
La Diputación alavesa, por su parte, solicitó que se anulara y revocara el acuerdo del Consejo de Ministros y se ordenara la "inmediata suspensión de cualquier trabajo que se estuviera efectuando en la zona".
En la sentencia, el abogado del Estado señala que el proyecto de la cárcel "no afecta al lugar" de interés comunitario del río Zadorra, ya que el emplazamiento seleccionado "no se encuentra incluido en ninguna de las redes ambientales existentes".
En concreto, señala que "tan sólo existe una posible afección directa derivada de la construcción de una estación de aguas residuales, y otra indirecta, determinada por los movimientos de tierra".
Asimismo, detalla que los movimientos de tierra no afectarían al río Zadorra, sino al arrollo Zaballa, y explica que el promotor de la obra debe adoptar medidas para "evitar cualquier afección indirecta al río".