Sociedad -
En Errenteria
Condenado por maltrato psicológico a su esposa y a su hijo enfermo
El hombre "menospreciaba" desde la infancia a su hijo aquejado de esquizofrenia, y repetía a su mujer, entre otras cosas, que no servía "para nada".
Redacción
Un juzgado ha condenado a dos años de cárcel a un hombre por maltratar psicológicamente durante años a su mujer y a su hijo esquizofrénico Errenteria (Gipuzkoa) tras la emancipación de los otros cuatro hijos del matrimonio.
El acusado, que lleva 36 años casado con su víctima, "ha ejercido una situación de dominio sobre su esposa", desde que ésta se quedó embarazada de su primer hijo, mediante "insultos y humillaciones constantes" que, "después de tanto tiempo se encuentra cronificada".
Asimismo, ha "menospreciado" desde la infancia a su hijo aquejado de esquizofrenia paranoide, al que llamaba "inútil" entre otras expresiones vejatorias.
Entre las frases despectivas que dirigía a su esposa, el procesado le repetía que no servía "para nada" y le insultaba, y en una ocasión llegó a no dirigirle la palabra durante un mes.
El hombre se mostraba "celoso" del trato que su esposa daba al único hijo que continuaba residiendo en el domicilio familiar, enfermo de esquizofrenia, y le repetía "constantemente" que sólo le faltaba acostarse con él.
El escrito judicial precisa que además, el imputado "ha venido manteniendo a diario y durante muchos años" una postura "rígida y autoritaria" en la vivienda "coartando la libertad" de su mujer y de su hijo, ya que les impedía ver la televisión en la sala, donde "únicamente" él podía hacerlo, mientras que sus víctimas debían ir a la cocina.