Sociedad -

Durango

3.000 mujeres participan hasta el domingo en las V jornadas feministas

Bajo el lema 'Salda Badago', el movimiento feminista de Euskal Herria ha organizado 38 ponencias, 70 talleres y numerosos actos con el objetivo de "marcar un antes y un después".

Las V jornadas feministas de Euskal Herria congregan a más de 3.000 mujeres. Foto: @SaldaBadagoV
Las V jornadas feministas de Euskal Herria han congregado a más de 3.000 mujeres
Las V jornadas feministas de Euskal Herria congregan a más de 3.000 mujeres. Foto: @SaldaBadagoV

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3.000 emakume ari dira parte hartzen Euskal Herriko V. Jardunaldi Feministetan

3.000 mujeres, tres días, cinco ejes, 38 ponencias, 70 talleres... Esos los números de las V Jornadas Feministas de Euskal Herria, que desde este viernes hasta el domingo se celebran en Durango. "Salda badago" (aquí hay caldo), el lema elegido para la ocasión, explica a las claras cuánto tiene por reflexionar, debatir, celebrar y avanzar el movimiento feminista.

Han pasado 11 años desde la celebración de las últimas jornadas, que se celebraron en Portugalete en 2008, y consiguieron reunir a 1.300 mujeres. Desde entonces, el feminismo ha logrado entrar en la agenda, tomar las calles y, durante dos años consecutivos, organizar una huelga feminista histórica.

Sin embargo, desde el movimiento feminista alertan del peligro de realizar una lectura complaciente de la situación actual. Tal como explicó Ainhoa Olaso, una de las organizadoras de la jornadas, al programa "Egun On Euskadi" de ETB-1: "Tenemos que tener cuidado de los intentos de banalizar nuestro discurso, de mercantilizarlo. Ante ese blanqueo morado nosotras reivindicamos una lucha incómoda y rebelde".

Así, las feministas se reúnen con el objetivo de realizar "una reflexión teórica colectiva, y sobre todo, de definir una estrategia común de ahora en adelante". Para organizar los debates se han fijado cinco ejes, en torno a los cuales girarán los debates: las entrañas del feminismo, una agenda común para llevar al centro las vidas, violencia machista, cuerpos y decolonialismo, y sexualidades.

Según ha explicado Amaia Zufia, otra de las organizadoras, a Euskadi Irratia, la programación será "muy amplia". "Hemos organizado ponencias, talleres, exposiciones, espectáculos, debates, conferencias, comidas populares, conciertos...". Las jornadas acabarán el domingo, con una "gran movilización" (16:30 horas) y un acto político final.

Según Zufia, "ver a más de 3.000 mujeres juntas nos dará mucha fuerza".  "Queremos que las jornadas marquen un antes y un después a la hora de fijar una estrategia común. Animamos a todas las mujeres a que acudan a Durango porque va a ser histórico", ha concluido.

Vídeo promocional de las jornadas:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Navarra Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Durango Noticias Feminismo