Sociedad -

Día de Navarra

ADACEN, la Asociación de Daño Cerebral, recibe la Medalla de Oro de Navarra 2019

La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, ha reconocido el "enorme compromiso" mostrado por ADACEN con los enfermos, sus familias y sus entornos.

ADACEN ha recibido la Medalla de Oro de Navarra, este martes. Foto: EFE.
ADACEN ha recibido la Medalla de Oro de Navarra, este martes. Foto: EFE.
ADACEN ha recibido la Medalla de Oro de Navarra, este martes. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ADACEN Nafarroako Garuneko Lesioaren Elkarteak Nafarroako Urrezko Domina jaso du

El presidente de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), José Luis Herrera, ha recibido este martes de manos de la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, la Medalla de Oro de Navarra, en reconocimiento a los 25 años de trabajo de la entidad con las personas afectadas por esta dolencia.

En un acto institucional celebrado en el claustro isabelino del Departamento de Cultura, al que han asistido las principales autoridades de Navarra y representantes de organizaciones sociales y económicas, la presidenta ha reconocido el "enorme compromiso" mostrado por ADACEN con los enfermos, sus familias y sus entornos.

Un trabajo que comenzó centrado en las necesidades sociosanitarias y ha ido evolucionando "con valentía" hacia "ese espacio que compartimos como imprescindible: el de la innovación como motor del desarrollo, no solo económico, sino también social y sanitario", ha señalado Chivite en el acto central del Día de Navarra.

"A vuestra audacia y apuesta valiente", ha continuado Chivite, "se suma el valor de los y las profesionales de distintas disciplinas que trabajan en Adacen", así como "los voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo y su cariño a sumar esfuerzos a favor de estas personas".

José Luis Herrera, presidente de ADACEN, entidad que ha atendido a más de 3.000 personas en sus 25 años de historia, ha agradecido este galardón, que ha querido compartir "con las organizaciones de discapacidad que desde Cermin trabajan por un modelo no lucrativo de las necesidades sociosanitarias".

"Actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud"

Hace unas semanas, el Gobierno de Navarra anunció que otorgaba la Medalla de Oro a ADACEN "por su actuación ejemplar, solidaria y de promoción de la salud, que contribuye decisivamente a la mejora de la sociedad".

La asociación fue creada a principios de los años 90 por un grupo de familiares de personas afectadas por daño cerebral, ante la falta de recursos de atención y de una red de apoyo a dichas familias.

En la actualidad, dispone de más de 1.000 personas asociadas y de un equipo interdisciplinar de unos 50 profesionales.

Según destacaba el Gobierno de Navarra, ADACEN coordina prestaciones que van desde la fisioterapia hasta la estimulación física, la logopedia, la neuropsicología y las actividades manuales y ocupacionales de las personas afectadas, además del apoyo sociosanitario, siempre con el objetivo de la promoción de su autonomía y rehabilitación.

También impulsa campañas de sensibilización para toda la ciudadanía, como la de envejecimiento activo, de prevención del ictus en la empresa, de agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios sanitarios y sociales o la de seguridad y uso del casco para ciclistas, entre las más recientes.

Javier Remírez, el vicepresidente del Ejecutivo Foral, dio a conocer el pasado 6 de noviembre el acuerdo para aprobar un decreto por el que se otorga este reconocimiento a la asociación, y que reconoce su "impacto positivo en la sociedad contribuyendo a una mayor sensibilización y prevención".

Para la concesión de la Medalla, por segundo año consecutivo, se ha llevado a cabo un proceso participativo, en el que la ciudadanía ha podido presentar sus candidaturas. El premio reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Últimas Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Últimas noticias de Salud Atención a la diversidad