Sociedad -

NAFARROA OINEZ

Nafarroa Oinez 2020 se celebrará en Estella-Lizarra

Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año que recoge muchas iniciativas destinadas a todos los navarros.

Representantes de Nafarroa Oinez durante la presentación. Foto: Nafarroa Oinez
Representantes de Nafarroa Oinez durante la presentación. Foto: Nafarroa Oinez
Representantes de Nafarroa Oinez durante la presentación. Foto: Nafarroa Oinez

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa Oinez 2020 Lizarran ospatuko da

La Federación de Ikastolas de Navarra y  el resto de ikastolas han elegido a Lizarra Ikastola como representante del proyecto educativo y social durante el año 2020.

Para Lizarra Ikastola no es nuevo celebrar un Nafarroa Oinez. Ya lo hicieron en 1985, 1990 y 2004, por lo que tienen experiencia para emprender el Nafarroa Oinez 2020.

Se han marcado cinco objetivos: la celebración del 50 aniversario de la Ikastola, la prioridad del euskera, cooperativismo e implicación social, responsabilidad ambiental y apostar por el futuro de la Escuela Infantil.

Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año que recoge muchas iniciativas destinadas a todos los navarros. A través de estas actividades se pretende fomentar el conocimiento y uso del euskera. El proyecto anual aborda un programa de actividades y proyectos, algunos de los cuales son conocidos puesto que se realizan anualmente dado su carácter permanente: Artea Oinez, Oinez Basoa, Txikiak Handi, Erronka, visita de Euskaltzaindia a Ikastola, proyecto de inclusividad Guztiok Bagara, proyecto medioambiental Oinez Berdea.

A lo largo del año se desarrollarán, además de las actividades mencionadas, otras de carácter más local en Tierra Estella.

El logo y el lema son el resultado de un trabajo en equipo. A partir de los objetivos marcados se han querido trasladar todos ellos a una imagen y una frase. Durante 50 años, han avanzado diciéndole sí al euskera en Lizarra. Ahora, quieren "coger impulso para volar otros 50 años". Por ello, han elegido a los pájaros para ser su imagen, y  el lema será 'Hegan oinez'.

La solidaridad de los y las euskaltzales arropa a Argia Ikastola de Tudela 

Argia Ikastola ha querido agradecer a todas las personas que hicieron posible un ambiente inmejorable y, especialmente, a las familias que forman parte tanto de Argia Ikastola como del resto de ikastolas de Navarra.

El euskera y el trabajo voluntario han ido de la mano una vez más, y la valoración en este sentido ha sido muy positiva.

Han destacado la participación de los jóvenes en el proyecto ERRONKA, y la participación de los más pequeños en el área preparada para ellos. Además, continúan con el reto iniciado en la edición anterior, de realizar un Nafarroa Oinez inclusivo. A lo largo de todo el recorrido y de las actividades previstas implementaron medidas inclusivas, contado con la colaboración de CERMIN, EUNATE, ONCE y AMIMET para adaptar el recorrido a los distintos tipos de necesidades.

El último de los actos que se llevará a cabo será el de Oinez Basoa, en los primeros meses del año 2020, con el objeto de minimizar la huella ecológica que genera la fiesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Navarra Nafarroa oinez Sociedad Titulares del día Noticias Noticias Estella