Sociedad -

vitoria-gasteiz

El Gobierno Vasco licita la ampliación del tranvía a Salburua por 17,2 millones

El nuevo ramal, que contará con cinco nuevas paradas, mejorará la conexión con el centro de la ciudad y con el campus de la EHU/UPV.

Obras de ampliación del tranvía a la zona sur (campus de la UPV/EHU). Foto: Irekia
Obras de ampliación del tranvía a la zona sur (campus de la UPV/EHU)
Obras de ampliación del tranvía a la zona sur (campus de la UPV/EHU). Foto: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak tranbia Salburura luzatzeko lanak lizitatu ditu, 17,2 milioigatik

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), licitará este viernes la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua con un presupuesto de 17,2 millones de euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 30 meses.

Esta ampliación, con una longitud de 2,5 kilómetros, contará con cinco nuevas paradas: San Lucía, La Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Este nuevo ramal se unirá a los tres existentes (Abetxuko, Lakua y Centro). 

La ejecución de las obras será financiada por el Gobierno Vasco, que aporta el 65 % del presupuesto, y por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, quienes pondrán el resto a partes iguales (17,5 %).

El importe total estimado en el convenio interinstitucional de financiación es de 24 millones de euros, incluyendo los 17,2 millones de obra civil que ahora se licita y la parte de instalaciones que se completarán en una fase posterior.

La zona este, mejor conectada al centro

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.

También posibilitará la conexión de estos barrios con el campus de la EHU/UPV gracias a la ampliación hacia el sur cuya puesta en servicio será en 2020.

La construcción del nuevo trazado supondrá la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas, que en un 95 % discurrirá por vía verde. Además la red de bidegorris municipal crecerá en 2,3 kilómetros.

Por su parte, Euskotren ha decidido incrementar la capacidad de sus unidades, así como mejorar las prestaciones del servicio actual. Para ello, la compañía incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF por un montante que asciende aproximadamente 25 millones de euros. Esta adaptación permitirá incrementar el número de personas usuarias de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches que posibilitará transportar a unas 400 personas.

El Gobierno Vasco ha precisado en una nota de prensa que estos tranvías más largos circulando al máximo de su capacidad equivalen cada uno a 4 autobuses y 200 coches con lo que ello conlleva de reducción de emisiones de CO2.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Noticias Euskotren Última hora Tranvía de Vitoria Transporte público Álava Salburua