Sociedad -

LLAMAMIENTO

79 menores esperan una familia de acogida en Gipuzkoa

El llamamiento lo ha realizado la diputada foral de Políticas Sociales durante el XIX Encuentro de Familias de Acogida hoy en Donostia.

Familias de acogida de Gipuzkoa, hoy en Donostia.
Familias de acogida de Gipuzkoa, hoy en Donostia.
Familias de acogida de Gipuzkoa, hoy en Donostia.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 79 adin txikikorentzat harrera familiak behar dira Gipuzkoan

Un total de 79 menores esperan ser acogidos en una familia en Gipuzkoa, según ha informado este sábado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

Peña ha hecho estas declaraciones en Donostia-San Sebastián en el XIX Encuentro de Familias de Acogida, organizado por la Diputación, la asociación Beroa, el servicio de apoyo técnico al acogimiento familiar del Gobierno Vasco y el programa Agintzari.

En la inauguración de esta jornada, Peña ha precisado que actualmente en Gipuzkoa son 345 los menores que residen en familias de acogida y otros 60 los jóvenes que siguen viviendo con estas familias después de cumplir la mayoría de edad.

Ha asegurado que la red de familias de acogida es cada vez mayor en este territorio, aunque no llega a ser suficiente para cubrir las necesidades actuales ya que en estos momentos hay 79 niños y adolescentes que esperan acogerse a esta "alternativa inmejorable" de protección.

Estos 79 niños permanecen acogidos en centros en los que se trata de "reproducir un ambiente familiar mediante la intervención educativa de los profesionales que los atienden", ha señalado Peña.

Ha precisado que 35 de estos menores podrían ser acogidos por una familia voluntaria, mientras que 44 deberían serlo en una familia especializada.

Maite Peña ha explicado que el programa de acogimiento especializado tendrá "especial protagonismo" el próximo año, cuando se trabajará para aumentar progresivamente esta modalidad de acogimiento que precisa una "cualificación específica y una disposición plena".

La Diputación de Gipuzkoa ha precisado en un comunicado que actualmente son 12 las familias especializadas, aunque el objetivo es llegar a 30 ya que esta tipología de acogimiento ofrece a los "menores que más lo necesitan, a los que tienen necesidades especiales, una alternativa inmejorable para su desarrollo personal y vital".

Web de Acogimiento familiar en Gipuzkoa

Teléfono: 943 11 25 22

Email: familiaharrera@gipuzkoa.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias