Sociedad -

El Tiempo

Activada la alerta naranja por impacto del oleaje en la costa vasca

Asimismo, entre las 09:00 y las 00:00 horas se establecerá un aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas.

Fuerte oleaje en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Fuerte oleaje en el peine del viento, en San Sebastián.
Fuerte oleaje en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranja ezarri du Jaurlaritzak euskal kostaldean, itsasaldeko arriskuagatik

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este martes la alerta naranja por impacto del oleaje en la costa vasca, entre las 09:00 y las 00:00 horas, puesto que podrían registrarse olas de hasta 4 metros de altura. Asimismo, durante ese mismo periodo se establecerá un aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas.

En concreto, Euskalmet ha anunciado que es probable que frente a la costa norte de Galicia se forme una borrasca que cruce el Cantábrico y se adentre mañana, miércoles, en nuestro territorio, lo que generará fuerte oleaje, con una altura significativa superior a los 3,5 metros. Por ello, también se activarán sendos avisos amarillos por impacto del oleaje y por riesgo para la navegación.

Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda no acercarse a las zonas de impacto de las olas, por peligro a ser golpeado y arrastrado por ellas. Además, recuerda que “una fotografía espectacular no compensa un riesgo innecesario".

El Ayuntamiento de San Sebastián ha procedido al cierre del Paseo Nuevo para vehículos y peatones así como los paseos de Leizaola y el Peine del Viento.

Este martes, la nubosidad seguirá siendo abundante en la mitad norte, donde lloverá, sobre todo en la franja costera. En la mitad sur las precipitaciones serán escasas, y solo lloverá de manera débil y ocasional. Durante la tarde, la lluvia dará un respiro y las precipitaciones tenderán a remitir. Así, al final del día el viento pasará a ser de componente sur.

Mañana, miércoles, el día comenzará con tiempo gris y lluvioso. En este sentido, la lluvia podría ser abundante y persistente durante la primera mitad del día, aunque en general tenderá a ir remitiendo durante la tarde. Inicialmente la cota de nieve se situará por encima de 1.500 metros, aunque bajará por la tarde hasta rondar los 1.200-1.300 metros.

El jueves, la llegada de un frente muy activo dejará abundantes precipitaciones de madrugada. Durante la mañana la lluvia dará un breve respiro una vez que el frente haya cruzado el territorio, pero a partir de la tarde llegarán nuevos chubascos y tormentas, con granizo y nieve en cotas cada vez más bajas.

De esta forma, la cota de nieve se podría situar en torno a los 700-900 metros, sin descartar que puntualmente pueda bajar algo más. Por ello, se establecerá el aviso amarillo por nieve. El viento del oeste soplará fuerte en la costa en los primeros compases del día, luego perderá fuerza y se tornará variable avanzada la tarde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Bizkaia Noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Avisos meteorológicos Noticias País Vasco hoy Temporal hoy Noticias de Playas Tiempo en Euskadi Sociedad Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Ondarreta Playa de Aritzatxu Playa de la Concha Playa de Zarautz Noticias Playa de Arrigunaga Última hora Playa de Ereaga Ola de Frío Noticias costa de Euskadi