Sociedad -

SANIDAD

Euskadi permitirá la libre elección de enfermeros y matronas

Tal y como ya se puede hacer con el médico de familia, a partir de 2020 se podrá elegir libremente a la enfermera o matrona en los ambulatorios.

Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB
Ciudadanos esperando su turno para ser atendidos en un ambulatorio
Profesionales de enfermería quieren seguir creciendo y tener más peso en Osakidetza

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erizaina eta emagina askatasunez aukeratzeko aukera izango dute EAEn herritarrek

El Gobierno Vasco ultima un decreto que permitirá a los ciudadanos elegir libremente a la enfermera y a la matrona que desea que le atienda en los ambulatorios, tal y como ya se puede hacer con el médico de familia.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado, en la inauguración de unas jornadas para recalcar la importancia de la enfermería en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que su Departamento tiene previsto aprobar dicho decreto antes de que finalice el año.

Además, Murga ha explicado que esta semana se sumarán 23 nuevas plazas de enfermería de Atención Primaria en las organizaciones sanitarias de Alto Deba, Álava, Rioja Alavesa, Barakaldo-Sestao, Barrualde-Galdakao, Bidasoa, Bilbao-Basurto, Debabarrena, Donostialdea y Uribe.

La consejera ha subrayado también la apuesta de Osakidetza por la asignación de una enfermera de referencia para cada usuario de Osakidetza, medida que se verá reforzada por el decreto de libre elección de profesionales de Atención Primaria, que estará publicado a finales de este año.

Asimismo, el departamento de Salud y Osakidetza están trabajando en el desarrollo del decreto de indicación, uso y dispensación de medicamentos y material sanitario para enfermería.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Sociedad Titulares del día Noticias