Sociedad -
Vista Alegre
Una cúpula de 15 metros acogerá eventos en la plaza de toros de Bilbao
Cubrirá el coso y acogerá actividades no taurinas durante la época invernal.
AGENCIAS | REDACCIÓN
La empresa Toreo y Cultura BMF, gestora de la plaza de toros de Bilbao, instalará durante los meses de octubre a mayo, a partir de 2020, una cúpula translúcida de 15 metros de altura y con capacidad de hasta 3.500 personas, que cubrirá todo el coso para albergar diferentes actividades no taurinas durante la época invernal.
BMF ha presentado este jueves un modelo nuevo gestión, que incluye varias reformas, con el que quiere revitalizar la plaza de Vista Alegre, que ha pasado a llamarse BIVA (Bilbao Vista Alegre).
El objetivo principal es que el edificio pueda albergar multitud de eventos durante el año con "una apuesta clara por la cultura y el ocio", ha afirmado el representante de la empresa, Manuel Chopera.
Los gestores de la empresa organizarán las actividades en tres espacios diferentes: BIVA Plus, la plaza de toros con aforo máximo de 15.000 personas; BIVA Domo, el espacio cubierto por la cúpula; y la sala BIVA Aretoa, el comedor actual que se renovará para convertirlo en un espacio secundario para actividades dirigidas a grupos reducidos.
Fuera de la actividad taurina durante toda la temporada estival, se acogerán eventos privados y/o de empresas, y se ofertarán otros de carácter social, cultural, musical o deportivo, como pueden ser conciertos o exposiciones. Aunque también se podrán instalar carpas en el centro del ruedo para actividades no taurinas durante los meses de mayo a septiembre, cuando no esté la cúpula.
El presupuesto para el proyecto, que también incluye reformas que empezarán a partir de esta semana y que está previsto que terminen en abril de 2020, se sitúa en torno a los 3 millones de euros, que se suman al arrendamiento de 250.000 euros por año, para los próximos 15 años con una posible prórroga de 5 más, acordado con el Ayuntamiento.