Sociedad -
Inundaciones Venecia
Las inundaciones de Venecia afectan a parte del patrimonio cultural de la ciudad
La plaza y la basílica de San Marcos, el edificio del Museo de Guggenheim y la Bienal de Arte son algunos de los inmuebles afectados por las inundaciones de la noche del 13 de noviembre en Venecia.
Agencias | Redacción
La ciudad de los canales se inundó la noche del 13 de noviembre debido a un aumento de la marea de 187 centímetros, el nivel más alto en más de medio siglo, desde que en 1966 se alcanzaran los 194 centímetros.Parte del patrimonio cultural de la ciudad se ha visto afectado por la situación.
Dario Franceschini, ministro de Cultura italiano, junto a Agentes de Policía, bomberos y de Protección civil dirigieron el 14 de noviembre una unidad de crisis para controlar posibles desperfectos causados por el agua, lo que supondría una primera supervisión sobre el estado patrimonial.
La cripta de la basílica de San Marcos se anegó hasta los 120 centímetros de altura, aunque a día de hoy, 15 de noviembre, se encuentre completamente seca. Carlo Alberto Tesserin, procurador del templo, ha explicado que el agua irrumpió por las ventanas y provocó daños en las tumbas de los patriarcas.
El palacio Ducal, también ha sufrido inundaciones en sus pisos bajos y permanecerá cerrado hasta hoy, día 15 de noviembre, mientras se llevan a cabo las respectivas labores de limpieza y las pruebas de seguridad. Los gestores del edificio han recalcado que las obras de arte y colecciones que alberga "están al seguro y no han sufrido daños".
La plaza de San Marcos también ha visto como sus históricos cafés y restaurantes sufrían los estragos del avance del agua. Los técnicos han alertado que "la infiltración de agua salada y sucia puede desatar fenómenos de degradación acelerada en los materiales de los muros y de las superficies arquitectónicas". Por ello, no resulta extraño encontrar casas torcidas, puesto que toda la ciudad se asienta sobre palafitos.
El Museo de Guggengeim ha informado que sus obras no han sufrido daños pero sí las áreas más bajas del edificio, la taquilla y la tienda. La Bienal de Arte, ha anunciado que sus obras tampoco han sufrido grandes daños, por lo que reabrió sus exhibiciones, ayer, 14 de noviembre, en el Arsenal.
El Museo de Historia Natural permanecerá cerrado hasta el sábado 17 de noviembre, mientras se efectúan las labores de limpieza, y el Museo Correr, ha reabierto, pero no se pueden usar los ascensores ni visitar el apartamento de Sisi, la emperatriz de Austria-Hungría.
En el Teatro La Fenice, el agua ha causado desperfectos en la taquilla y ha anegado el acceso a su sótano, donde se encuentra toda la instalación eléctrica y técnica. Por ello se han cancelado los ensayos de la temporada lírica, prevista para el próximo 24 de noviembre con el ‘Don Carlo’ de Giuseppe Verdi, así como los conciertos hasta el próximo domingo, día 17 de noviembre.
La marea ha afectado también al Auditorium Santa Margherita, motivo por el que se ha cancelado el concierto previsto para el próximo domingo, día 17 de noviembre. En el Aula Magna también se ha cancelado un concierto programado para este sábado, día 16 de noviembre.
Otros iconos de la ciudad como la Librería ‘Acqua Alta’ han quedado destrozados, así como la estatua de la Partisana, dedicada a las mujeres que enfrentaron el Fascismo, y que ha terminado en el agua.