Sociedad -
Beldur Barik cumple 10 años
Emakunde: 'Es evidente la evolución, pero hay que seguir trabajando la prevención'
La violencia psicológica tiene un peso central, ya que se aborda en 8 de cada 10 trabajos presentados: celos, control, amenazas y miedo son las inquietudes reflejadas en los trabajos de Beldur Barik.
Naiara Ballesteros | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Emakunde: 'Argi dago gazteekin prebentzio-lanean jarraitu beharra dagoela'
Beldur Barik cumple 10 años sin perder de vista su objetivo, transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria, a través de reflexiones y debates con la juventud.
Una de las iniciativas principales del programa es el Concurso de audiovisuales Beldur Barik. Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años y premia las expresiones artísticas. Estos trabajos deben mostrar cómo chicas y chicos afrontan situaciones de desigualdad con actitudes Beldur Barik que expresan respeto, paridad, libertad y autonomía, convivencia y rechazo firme de la violencia sexista.
Pero Beldur Barik no es un simple concurso, ya que los trabajos presentados deben explicar la actitud Beldur Barik. Es decir, reflejar el compromiso individual y colectivo para transformar las diferentes manifestaciones tanto de la cultura machista como de la violencia sexista. Por lo tanto, por encima de la calidad técnica o artística, se valora la calidad del mensaje, la capacidad de generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso contra el machismo de los chicos.
Los datos muestran que año tras año la buena acogida del concurso va en aumento, según ha contado Josune Ortiz Atienza, técnica del Área para la erradicación de la violencia contra las mujeres de Emakunde en una entrevista a eitb.eus.
¿Ha cambiado el enfoque de la juventud respecto a las agresiones sexistas?
"Teniendo en cuenta los temas que tratan las obras que se presentan en el Concurso Beldur Barik, es evidente que ha habido evolución", explica. "En los primeros años se trabajaba sobre todo la violencia física, especialmente las expresiones de violencia que se dan en las relaciones de pareja heterosexuales de adultos, los jóvenes no llegaban a identificar los tipos de violencia que se pueden dar en sus relaciones".
Entrega de premios del año pasado. Foto: Emakunde
En la actualidad, entre las violencias sexistas tratadas, la violencia psicológica tiene un peso predominante ya que se aborda en 8 de cada 10 trabajos presentados: celos, control, amenazas y miedo, especialmente en las relaciones de pareja.
Las agresiones callejeras y el miedo a andar por la calle (terror sexual), la diversidad sexual, los cánones de belleza y la relación con el cuerpo son cada vez más trabajados. "Hay que hacer especial hincapié en el aumento de la violencia sexual desde 2016", ha explicado.
Entre los temas tratados en los trabajos de 2019 destacan el empoderamiento y los estereotipos y roles de las chicas y la responsabilidad colectiva ante las diferentes manifestaciones de la violencia. Por lo tanto, "está cambiando el punto de vista de los jóvenes, sí", ha añadido.
¿Por qué es tan importante la aportación de la juventud?
A la luz de las estadísticas, "es evidente la necesidad de seguir trabajando en prevención con la juventud, para lo cual son necesarios programas como Beldur Barik", ha asegurado.
Según Ortiz Atienza, el programa "toma en consideración e impulsa las formas de expresión que chicas y chicos tienen para hacer frente a las situaciones de desigualdad, mostrando una actitud basada en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía y la corresponsabilidad, y rechazando totalmente la violencia contra las mujeres".
El programa Beldur Barik se desarrolla durante todo el año y tiene como objetivo ampliar los procesos de reflexión y debate con la juventud de cara a ayudar a identificar los diferentes aspectos de la violencia sexista. La violencia sexista tiene múltiples caras y queremos transformar las actitudes individuales y grupales a través del programa, impulsando la actitud Beldur Barik.
¿Haréis algo especial para celebrar estos diez años?
"El Encuentro de este año tendrá lugar en Bilbao, el mismo que tuvo hace 10 años. Y lo celebraremos dando las gracias a todos los que han hecho posible el programa durante todos estos años", ha explicado.
La técnico de Emakunde asegura que los premios también serán más cuantiosos: "Por cada categoría, se repartirá un premio de 400 euros entre quienes presenten un trabajo audiovisual y no audiovisual. Además, se entregará un premio de participación de 300 euros. Así como el premio a la mejor producción artística, dotado con 300 euros ".
En 2019 han recibido 391 trabajos, tanto audiovisuales como no audiovisuales, y se han aprobado 298. Por categorías, en la categoría 1 (12-13 años) se han aprobado 45 trabajos, en la categoría 2 (14-18 años) 189 trabajos y en la categoría 3 (19-26 años) 64 trabajos.
Este año, además, se han introducido varias novedades en el formato del Concurso: se ha podido presentar cualquier manifestación artística en soporte digital, ya sea audiovisual o no (foto, performance, imagen, etc.); las categorías han pasado de dos a tres para adaptarse a la franja evolutiva de edad de los jóvenes; y se ha reducido la duración máxima de los vídeos: de 5 minutos a 3 minutos para poder recibirlos en otros soportes (facebook o instagram, por ejemplo).
Cartel del Encuentro del año pasado de Beldur Barik. Foto: Emakunde
Mejorar e innovar el programa, tanto en su formato, como en su gestión y organización, así como en su difusión es uno de los principales retos del programa que organiza Emakunde y que cuenta con el apoyo de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y de EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, además del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EiTB. El proyecto surgió en 2009 dentro de la red Berdinsarea de ayuntamientos vascos por la igualdad.
De hecho, el programa va más allá del Concurso y el Encuentro porque "desde la estrategia local nos dedicamos a lo local y lo global, y trabajamos con los jóvenes en sus puntos de encuentro". Por ello, "cada vez más agentes se están implicando en la labor preventiva que impulsa el programa: el ámbito de las artes, las asociaciones, el ámbito educativo (tanto la eso como el Berritzegune y la universidad)", ha explicado.
En palabras de Ortiz Atienza, "poco a poco todas las instituciones vascas estamos trabajando de forma transversal junto con otras áreas y colectivos, tanto los departamentos de juventud como los gaztelekus y gaztegunes municipales y el movimiento feminista".