Sociedad -

Beldur Barik 2019

Bilbao acoge el encuentro Beldur Barik 2019 el próximo sábado 23 de noviembre

El décimo encuentro Beldur Barik tendrá lugar en el Azkuna Zentroa donde se entregaran los premios del Concurso Beldur Barik en el que han participado más de 2.200 jóvenes.

EiTB.eus | Erredakzioa

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Azkuna Zentroa de Bilbao será este año el lugar de encuentro para la décima edición de Beldur Barik, un programa anual de prevención de la violencia machista dirigido a jóvenes e impulsado por Emakunde, Instituto Vasco de la mujer, y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con EUDEL. Además, colaboran el programa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

En el encuentro del próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo la entrega de premios del Concurso Beldur Barik dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años. En esta edición se han entregado 298 trabajos realizados en grupo por más de 2.000 jóvenes. En la categoría de 12 a 13 años han recibido 45 trabajos, en la de 14 a 18 años se han realizado 189, y en la de 19 a 26 años, 64.

Las expresiones artísticas presentadas muestran cómo hacer frente a las desigualdades con actitud Beldur Barik, un talante basado en el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista. En los trabajos se aprecia que la juventud identifica de forma más clara los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista y poseen una actitud proactiva a enfrentar estos comportamientos. Las temáticas principales de los trabajos presentados este año han sido el empoderamiento de las chicas, los roles y estereotipos marcados por el género y la respuesta colectiva a la violencia contra las mujeres.   

A la presentación de la nueva edición han acudido Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Nerea Melgosa, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio y representante de EUDEL, y Nekane Alonso, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao.

La programación del próximo sábado cuenta con talleres titulados “Rompe con las dietas” de Irati García, “Nire dantza, nire arauak” de GOIAN Elkartea, “Maite, indarkeriari buruzko istorio bat” de JOKABIDE y “Cyber-activismo y la juventud” de Queer Avengers. Al finalizar la entrega de premios “La Basu” ofrecerá un concierto que despedirá el evento. El público asistente cuenta con servicio de autobús gratuito desde los tres territorios para su traslado y regreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao ¿Qué está pasado en Bizkaia? Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Emakunde Sociedad Titulares del día Noticias Igualdad entre Mujeres y Hombres