Sociedad -
Dia Universal del Niño
Denuncian que la Convención de los Derechos del Niño sigue sin cumplirse tras 30 años
Unicef y Save The Children denuncian el incumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño ratificada por 195 estados, incluido España.
EiTB.eus
Euskaraz irakurri: Haurren Eskubideei buruzko Hitzarmena ez da guztiz bete 30 urte pasatu ondoren
La Convención sobre los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1989, y tal día como hoy se celebra también el Día Universal del Niño. En España, la convención se ratificó en 1990 y se trata del instrumento internacional más aceptado de la historia con 195 estados firmantes. Actualmente, Estados Unidos es el único país que no ha aceptado la Convención. A pesar de los logros obtenidos desde entonces, según las ONGs Unicef y Save The Children todavía se dan graves vulneraciones de los derechos de la infancia.
Save the Children afirma que en una de cada dos denuncias por violencia sexual la víctima es menor de edad, estima además que más del 25% de los menores ha sufrido algún tipo de maltrato y 7 de cada 10 jóvenes ha padecido ciberbullying durante su infancia. Unicef, por su parte, subraya que en los países de renta baja y media, los niños de familias con escasos recursos tienen el doble de posibilidades de morir antes de los cinco años por causas prevenibles, que en los hogares de renta más alta. Destaca, también, que más de siete millones de niños se encuentran privados de libertad en las instituciones.
Save The Children apunta que España es el tercer país de la Unión Europea con más pobreza infantil: más de dos millones de niños y niñas viven en exclusión. Pone el foco, a su vez, en la segregación escolar de determinadas comunidades autónomas como Madrid, donde 2 de cada 10 colegios son guetos en los que las niñas y niños ven reducidas sus oportunidades. La ONG destaca que un tercio de los niños y las niñas de 0 a 3 años no logra acceder a la escuela infantil. El acceso a la educación 0-3 años reduce la probabilidad de repetición y abandono escolar, tasas que España encabeza a nivel europeo.
Según datos de Save The Children, en 2018 los menores migrantes representaron el 12% del total de personas que llegaron a España por el estrecho de Gibraltar. Andrés Conde, director general de Save The Children señala que “En España nos enfrentamos al estigma y a la criminalización que sufren los menores migrantes. No debemos olvidar que hablamos de menores de edad que huyen de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen. Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos, así como concienciar e informar a la sociedad civil, a los representantes políticos y a los medios de comunicación para que no se criminalice a estas niñas y niños”.
Unicef, con un foco más internacional, advierte de un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el que se recoge que solo la mitad de los niños de las familias más pobres de África subsahariana, ha sido vacunada contra el sarampión, mientras que en los hogares más ricos, la cifra llega al 85 %. Ambas ONGs advierten que cada día 34.500 niñas son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años en países como Pakistán, Sierra Leona, Yemen o Bangladesh, y más de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
Aun así, Unicef destaca que en el informe registra también los avances obtenidos a lo largo de estos 30 años en los que se encuentra la disminución del 60% de la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años. Subraya además la reducción del 18% al 8% de la proporción de niños en edad escolar primaria que no asiste a la escuela y la influencia reflejada en numerosas constituciones, leyes, políticas y prácticas en todo el mundo de los principios rectores de la Convención, como la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia, el desarrollo y el derecho a la protección.
Asimismo, Save The Children advierte que 420 millones de niños y niñas de todo el mundo están viviendo en zonas de conflicto, la cifra más alta de los últimos 20 años. El número de violaciones graves en conflictos armados, constatadas y denunciadas por Naciones Unidas, se ha triplicado desde el año 2010 llegando a la cifra más alta de la historia: 25.000 solo en 2017.
En Afganistán más de 3,7 millones de niños y niñas no van a la escuela. En Siria, 2,1 millones de niños y niñas no asisten al colegio y uno de cada tres colegios está dañado o destruido. En Yemen, país que vive la crisis humanitaria más grave del mundo por culpa del conflicto, una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños se encuentra fuera del colegio, y más de 85.000 niños han muerto por malnutrición desde que se intensificó el conflicto hace cuatro años por culpa del bloqueo impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudí.
Según Unicef, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicará el martes, día 26 de noviembre, un estudio que destaca que más de 7 millones de niños se encuentran privados de su libertad en centros migratorios de detención, en custodia policial, prisiones y otros lugares de detención.
Acto de homenaje del Gobierno Vasco
Con motivo de la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto "más cercanía, consenso y compromiso como base del legado que la sociedad vasca ha de trasladar a sus niñas y niños".
70 niñas y niños de 11 a 15 años de edad procedentes de distintos centros educativos de la CAV han formulado diversas preguntas en un acto celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco. Urkullu ha asegurado que "hemos escuchado vuestras opiniones, críticas, ideas y propuestas de nuevas iniciativas porque queremos pensar cómo debemos seguir avanzando, qué debemos plantear ahora para seguir mejorando dentro de 10, 30 y 60 años".
Según ha explicado Iñigo Urkullu, "las iniciativas que pongamos en marcha tenemos que diseñarlas desde la cercanía a los niños y niñas y ejecutarlas desde la complicidad con las organizaciones del tercer sector que tienen experiencia en este campo. Por eso es tan importante la participación de UNICEF".
"Ahora nos corresponde responder y demostrar el compromiso con hechos e iniciativas que permitan hacer efectivos los Derechos a la vida, la salud, la educación, el juego, la vida familiar, la protección frente a la violencia y la discriminación que hoy hemos recordado y actualizado" ha detallado el Lehendakari.
En el encuentro se ha proyectado un vídeo y se han leído los Derechos de la Infancia, aprobados hace 60 años. "Nuestra aspiración es que Euskadi sea un modelo de referencia en el mundo por la cercanía, el consenso y el compromiso con los Derechos de la Infancia que va a ser la que gestione, recupere y consiga que este planeta sea más justo y humano", ha dicho.