Sociedad -

Campaña de vacunación

Osakidetza amplía el plazo para vacunarse contra la gripe hasta final de año

La actividad gripal en Euskadi es aún muy baja, aunque el Departamento de Salud ha advertido de que esta situación podría variar en las próximas semanas.

La campaña de vacunación antigripal 2019 concluye en diciembre. Imagen: Osakidetza
La campaña de vacunación antigripal 2019 concluye en diciembre.
La campaña de vacunación antigripal 2019 concluye en diciembre. Imagen: Osakidetza

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertoa hartzeko kanpaina abendura arte luzatu du Osakidetzak

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han ampliado hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal 2019, cuya conclusión estaba prevista inicialmente para el próximo sábado.

La campaña comenzó el pasado 14 de octubre y en las primeras cinco semanas se han vacunado un total de 311.766 personas, alrededor de un millar más que el año anterior. De estas, cerca del 80 % han sido administradas a personas mayores de 65 años, lo que supone un índice de cobertura del 50 % en este grupo. 

Salud y Osakidetza han hecho un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse a su centro de salud, ya que hacerlo es un "acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad".

La población de riesgo a la que se recomienda la vacunación son los mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas.

Para la presente campaña se han adquirido más de 400.000 dosis, un número que puede incrementarse en caso de que la demanda así lo requiera. Para la compra de estas dosis se han invertido 1,4 millones de euros, un 16 % más que en la campaña anterior.

La actividad gripal en Euskadi es aún muy baja, aunque el Departamento de Salud ha advertido de que esta situación podría variar en las próximas semanas.

El año pasado se registraron 1.662 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 435 estuvieron graves, y fallecieron 72, es decir 25 menos que en la anterior campaña. El pico de mayor incidencia de la gripe fue la tercera semana de 2019, cuando se registraron 532,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Vacunas