Sociedad -

Gipuzkoa

Una campaña alerta a los padres del riesgo de exponer a sus hijos en Internet

La campaña advierte de los peligros del "sharenting", una práctica "cada vez más habitual" entre los progenitores, consistente en publicar en redas sociales fotos y vídeos de los menores.

Algunos niños estadounidenses tienen un millar de fotografías circulando por la red. Pexels.com
Un niño observa un vídeo en el que es protagonista
Una campaña alerta a los padres del riesgo de exponer a sus hijos en Internet

1:43

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seme-alabak interneten ikusgai jartzeko arriskuaz ohartarazi dute Gipuzkoan

Una campaña, promovida por la Diputación de Gipuzkoa, alertará a los padres de los riesgos de exponer a sus hijos en internet mediante la exhibición de imágenes y vídeos en las redes sociales que pueden crear una "huella digital" del menor desde su infancia.

El diputado foral de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, y la coordinadora de UNICEF en Euskadi, Elsa Fuente, han presentado en una rueda de prensa esta campaña que, además de un decálogo de recomendaciones para los progenitores, incluirá un vídeo para prevenir estos peligros que, entre otros medios, será difundido a través de las redes sociales.

Durante su comparecencia, Itxaso ha mostrado su preocupación por este fenómeno que "cada día va a más" y que, según las estadísticas, hace que en algunos países avanzados el 81 % de los bebés ya tenga presencia en internet al cumplir los seis meses y que un 5 % de los menores de dos años cuenten con un perfil en las redes sociales creado por sus madres o padres.

De esta manera, al cumplir los cinco años algunos pequeños estadounidenses tienen un millar de fotografías circulando por la red, ha recordado Itxaso, antes de explicar que todo este material se convierte en una verdadera "identidad digital" que el menor "no controla" y que además no ha sido subido a internet con su aquiescencia.

Iconos de aplicaciones y redes sociales

Iconos de aplicaciones y redes sociales. Foto: pexels.com

Por este motivo, ha advertido de los peligros del denominado "sharenting", una práctica "cada vez más habitual" entre los progenitores, consistente en publicar desde las ecografías hasta los primeros pasos de los niños, pasando por sus fiestas de cumpleaños, vacaciones y cualquier otro evento que sea susceptible de ser compartido por Internet.

Una "sobreexposición" del menor que puede dar lugar a situaciones imprevistas por los padres como el ciberacoso, la suplantación de identidad, el robo de datos o el "grooming" (acoso sexual a menores a través de internet).

Para prevenir estos peligros, la campaña foral, que se desarrollará con el lema "!Yo también tengo algo que decir!", puesto en boca de los menores, incluye un decálogo que recuerda a los progenitores su "obligación" de proteger la imagen, la identidad y la intimidad de sus hijos, así como de ser un "ejemplo" para ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Facebook Novedades sobre X Noticias de Gipuzkoa Google noticias Redes Sociales hoy Sociedad Titulares del día Noticias Instagram Qué pasa con el internet hoy