Sociedad -

Gipuzkoa

300 laicos guipuzcoanos suscriben un artículo crítico con el obispo Munilla

En el texto, los firmantes afirman "dudar" de la capacidad del prelado "para ofrecer respuestas sensatas y evangélicas a los desafíos de nuestro tiempo".

José Ignacio Munilla lleva diez años como obispo de San Sebastián. Foto: EFE.
José Ignacio Munilla lleva diez años como obispo de San Sebastián. Foto: EFE.
José Ignacio Munilla lleva diez años como obispo de San Sebastián. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako 300 laikok Munilla gotzaina gaitzesten duen artikulu bat sinatu dute

303 laicas y laicos agentes de pastoral en parroquias de Gipuzkoa han suscrito un artículo de opinión en el que rechazan la labor llevada a cabo por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, al frente de la iglesia guipuzcoana desde que tomó posesión de su cargo en enero de 2010.

El texto lleva por título 'El 14 de diciembre, a Arantzazu', en referencia a la Eucaristía que va a tener lugar en dicha fecha, a las 11:00 horas, en el citado santuario franciscano, "ante la situación de la Diocésis". Los firmantes del artículo adelantan su intención de acudir a esa Misa, a la que invitan, asimismo, "a cristianas, cristianos y tantas mujeres y hombres que aprecian esta Iglesia –en referencia a la de Gipuzkoa- y deseen solidarizarse".

En el artículo, los firmantes ponen en duda la capacidad de Munilla "para ofrecer respuestas sensatas y evangélicas a los desafíos de nuestro tiempo". A su vez, se preguntan "cómo puede ser que quien destaca por un moralismo rígido y no por la compasión y humanidad evangélica dirija una comunidad cristiana". A juicio de los laicos que apoyan el texto, en los diez años que lleva el obispo en su cargo, se ha promovido "una Iglesia deslocalizada, no una Iglesia arraigada en su pueblo".

"Desmonta lo construido durante cuatro décadas"

Los firmantes acusan a Munilla de haber desmontado "lo construido durante cuatro décadas", y de "dar la espalda a la comunidad cristiana de Gipuzkoa", con un modelo de Iglesia que, afirman, "lleva el clericalismo en su ADN, con unos sacerdotes dueños de las parroquias, un obispo señor de la Diócesis, y un laicado subordinado al clero, como si fuéramos menores de edad".

En el artículo, los 300 laicos que lo suscriben reivindican la validez de la hoja de ruta Conciliar 'Una Iglesia al servicio del Evangelio', firmada hace dos décadas por el entonces obispo de San Sebastián José María Setién. En contraposición a los principios que establecía dicha hoja de ruta, los laicos critican ahora que se impone una Iglesia "involucionista", en la que "prima el abuso de poder episcopal, la clave es el negocio, y abundan la manipulación y la mentira".

Además, quienes suscriben el artículo denuncian el silencio del prelado ante la situación que viven en la actualidad miles de migrantes, "en las fronteras de Europa y América, así como en el paso de Irun": "Vemos mayor sintonía hacia la Buena Noticia de Jesús en comunidades cristianas humildes y vivas de la Diócesis, así como en instituciones y organismos sociales. Es triste y grave, un escándalo, pero así lo creemos y lo decimos", precisan.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Sociedad Titulares del día Noticias Religión Iglesia Católica