Sociedad -

Navidad 2019 en Bilbao

Un bosque mágico ilumina la Navidad en Bilbao

Bajo el nombre #BilbaoGabonak, el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un amplio programa de actividades, con el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción.

Encendido de las luces de Navidad en Bilbao. Foto de archivo: EiTB
Encendido de las luces de Navidad en Bilbao.
Bilbao enciende sus luces de Navidad

0:40

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Baso magiko batek argituko ditu Gabonak Bilbon

La Navidad 2019 en Bilbao ya está en marcha y, Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, ha pulsado el botón que ilumina de forma simultánea toda la ciudad. El bosque mágico del Arenal ha albergado este año el encendido navideño, cuando sus más de 120 árboles centenarios han quedado revestidos de dorado gracias a la iluminación de cientos de luces led con forma de guirnaldas y cortinas.

En concreto, el botón de encendido oficial se pulsó el míercoles, 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en un evento junto al famoso Kiosko del Arenal. La iluminación cuenta con más de 1.200.000 de luces leds, que se encenderán de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Todo ello hasta el 6 de enero, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La gran ballena dorada, de seis metros de altura por doce metros de largo y tres de ancho, lucirá en un nuevo espacio navideño: entre el puente de La Merced y el Mercado de la Ribera, en la confluencia de Bilbao La Vieja y el Casco Viejo.

Así, bajo el nombre genérico de #BilbaoGabonak, el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha un amplio programa de actividades que desarrollará en navidades. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao "refuerza el proyecto con el objetivo de convertir a la Villa en un gran foco de atracción y consolidarla como gran referente de ocio y cultura, también en Navidad".

Balea

La pista de hielo ecológico más grande del Estado

Tras la exitosa experiencia del pasado año, con una asistencia de 49.000 personas a las instalaciones, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta de nuevo esta Navidad por traer a la ciudad el tobogán y la pista de patinaje de hielo ecológico pero con grandes novedades.

La pista de patinaje cambiará de lugar de ubicación y duplicará su espacio para convertirse en la más grande de todo el Estado en la modalidad de hielo ecológico. Así, en lugar de los 400 metros cuadrados de las Navidades anteriores, pasará ahora a tener 800 metros cuadrados, teniendo también la mitad de la instalación cubierta en previsión de inclemencias climatológicas.

Se trasladará en esta ocasión al Muelle del Arenal, quedando en el Muelle de Ripa el gran tobogán que, nuevamente, contará con seis carriles de deslizamiento. El objetivo prioritario es ampliar y diversificar los espacios a ambos lados de la Ría con esta propuesta dirigida a todos los públicos.

Las dos actividades estarán ya en funcionamiento desde el 28 de noviembre al 5 de enero con diferentes precios. En el caso de la pista de hielo será de 3 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2 euros para familias numerosas, mientras que en el tobogán será de 2 euros por persona con tres bajadas por los carriles.

El horario previsto de funcionamiento de ambas instalaciones es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, ampliando los fines de semana, festivos y temporada no lectiva de 16:00 a 21:00 horas. La adquisición de las entradas podrá realizarse en las propias taquillas así como de forma online a través de la plataforma.

Izotz pista

Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

Quienes como cada Navidad serán los más eperados por los más pequeños son Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos. Nuestro carbonero preferido será el primero en llegar a la Villa, lo hará la tarde del 23 de diciembre.

A las 17:30 horas, Olentzero junto a Mari Domingi y los Galtzagorris saldrá al balcón del Hotel Carlton para saludar a las y los niños. Después iniciarán la kalejira que les llevará por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza del Arriaga, donde el broche final lo pondrá un espectáculo musical.

Olentzero, Mari Domingi y los Galtzagorrris descansarán en el Teatro Arriaga durante la noche, repondrán fuerzas y el martes 24, allí mismo, a partir de las 11:00 horas, recibirán a todos los niños que quieran contarle a Olentzero qué regalos esperan encontrar en sus casas al día siguiente.

Por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán ya con el nuevo año. Los Reyes Magos de Oriente regresarán a Bilbao el 5 de enero para recorrer las calles de la Villa acompañados de su séquito de carrozas llenas de luz, sonido y color. La Cabalgata recorrerá la Gran Vía hasta el edificio principal del Ayuntamiento. Sus Majestades de Oriente recibirán las cartas de las niñas y niños bilbainos en el Salón Árabe del Consistorio.

Olentzero

Mercado de Navidad

Por segundo año consecutivo, Bilbao acogerá un Mercado de Navidad al estilo de las principales ciudades europeas. El objetivo del Ayuntamiento es mostrar la oferta comercial a los visitantes a la ciudad con motivo de las fiestas navideñas. Se situará entre los puentes del Ayuntamiento y del Teatro Arriaga, a ambas márgenes de la Ría.

En el Muelle de Ripa se ubicará un espacio donde comerciantes de la ciudad ofrecerán sus productos de gastronomía, regalos y decoración navideña. Desde el 5 de diciembre y hasta el día 5 de enero, se ubicarán cerca de 20 casetas de madera adornadas con motivos navideños, que estarán abiertas de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas.

Justo frente al Mercado de Navidad, en el Muelle de El Arenal también se instalará entre el 13 de diciembre y el 5 de enero Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación de artesanos Arbaso.

Programas de ocio infantil y juvenil

En el Muelle de Ripa, niños y niñas, de entre 0 y 12 años, dispondrán de un gran espacio dedicado al ocio: “Factoría de los sueños navideños / Gabonetako ametsen facktoria”. Se trata de una gran carpa que aumenta este año su espacio en más de 100 metros cuadrados con respecto a las navidades pasadas, hasta alcanzar los 450 metros cuadrados, y que se dividirá en tres zonas. Las actividades se desarrollarán desde el 28 de noviembre hasta el 5 de enero, en horario de 16:30 a 20:30 horas los días de actividad escolar, y de 11:00h a 14:00h – 16:30h a 20:30h los fines de semana, festivos y días de vacaciones escolares.

El Ayuntamiento ha preparado una oferta variada y amplia con más de 1.500 plazas de ocio para las y los niños y adolescentes de la Villa. Así, con el objetivo de ofrecer espacios lúdicos y educativos en los que las y los menores disfruten de sus vacaciones navideñas, al tiempo que se facilita la conciliación de las familias, el Ayuntamiento pone en marcha, un año más, sus programas Gabongune, Gabonkide y Neguleku, 715 plazas para niños y niñas de entre 3 y 13 años.

Para quienes prefieran un ocio deportivo, el Consistorio ha organizado “Navidad Deportiva, Navidad Divertida”, donde 846 menores de 6 a 16 años podran disfrutar de actividades lúdico-deportivas en los Polideportivos de Deusto, San Inazio y Txurdinaga. Juegos en grupo, natación, pádel o baloncesto entre otras muchas actividades llenaraán las mañanas de los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. El objetivo es ofrecer a las y los menores un espacio de ocio deportivo en el que se fomentarán los hábitos de vida saludables, el trabajo en equipo o el compañerismo, entre otros, al tiempo que el Ayuntamiento contribuye a facilitar y mejorar la conciliación laboral y familiar.

Además, durante #BilbaoGabonak no van a faltar los planes de mayores y pequeños. El Ayuntamiento quiere fomentar el ocio en familia y para ello ha organizado 6 talleres familiares, que se desarrollarán los días 23 y 30 de diciembre y 2 de enero, en el Centro de Distrito de Abando y en el Colegio de Basurto, en sesiones gratuitas que se desarrollarán bien por la mañana o bien por la tarde, de 2 horas de duración cada una. La temática de estos talleres es amplia y variada, entre otras, tecnología, pintura o magia.

Para los que ya son un poco más mayores, el programa municipal #Gaztekluba Gabonak les ofrece también actividades de ocio del 23 de diciembre al 4 de enero. La programación incluye salidas fueras de Bilbao; así como, actividades gratuitas deportivas o relacionadas con circo, baile, videojuegos o youtubers, dirigidas a jóvenes de 12 a 17 años.

- Escalada: Jueves 26 y viernes 27. De 10:00 a 12:00 horas. Piugaz Bilbao.

- Baile: Jueves 26. De 18:00 a 21:00 horas. Bilborock.

- Taller de circo: Jueves 26. De 11:00 a 13:00 horas. Bilborock

- Videojuegos: Viernes 27 y sábado 28. De 12:00 a 21:00 horas. Bilborock

- Salida al PIN de Navidad: Viernes 27. Todo el día. BEC, Bilbao Exhibition Center.

- Salida Astún: Sábado 28. Todo el día. Astún.

- Salida Donostia: Viernes 3. Todo el día. Donostia.

A estas actividades se suman las que se desarrollarán en los Gaztegunes de los diferentes distritos entre las que se desarrollarán talleres de customización de gorras, camisetas y baúles, postales navideñas, visita al Museo del Athletic, entre otras.

Bilbo

Barrios llenos de actividades culturales

El Ayuntamiento bilbaino ha diseñado una programación navideña tematizada por distritos, que incluye más de medio centenar de actividades, algunas más tradicionales como los Conciertos Corales de Navidad, pero también espectáculos de humor, cuentacuentos, animación de calle, circo y clown, con actividades en euskera y castellano, y para todas las edades, de forma que cada persona encuentre fácilmente actividades de su gusto también en los barrios y todas gratuitas.

Como novedad, varias ubicaciones del Distrito 8 acogerán desde este viernes, día 29 de noviembre, y hasta el día 3 de enero un programa de teatro breve, con espectáculos adaptados para todos los públicos. El Centro Municipal de Abando acogerá sesiones de cuentacuentos de Navidad para niñas y niños, de la mano de Badut Taldea, Maite Arrese y Ana Apika.

La Navidad saldrá también a la calle, de la mano de Hortzmuga teatroa, que animará varias calles de Solokoetxe, La Peña y San Adrian, los días 20 y 22.

Por su parte, el Centro Municipal de Santutxu acogerá desde el 2 de diciembre, una nueva edición del Ciclo de Monólogos de Humor. En esta distribución temática, Rekalde se convertirá de nuevo esta Navidad en el distrito del circo, con un programa que arrancará el 20 de diciembre y que incluye seis espectáculos de circo para todos los públicos. Las actuaciones y también talleres de circo para el público infantil serán con entrada libre y tendrán lugar en el Centro Municipal de Rekalde, Irala y Uretamendi.

Por su parte, el distrito de Uribarri, concretamente los centros de distrito de Castaños y Zurbaranbarri acogerán a partir del día 10, ocho espectáculos de payasos y clown –en euskera y castellano– especialmente dirigidos para público familiar.

Un año más, el distrito Deusto concentrará un buen número de actividades vinculadas con la cultura vasca y el euskera, con bertsolaris, teatro y sesiones de cuentacuentos. La programación arrancará el lunes, día 9 de diciembre, en el Centro Municipal de Deusto.

El barrio de Otxarkoaga será escenario de una nueva edición de la Quincena Teatral y Coral para Mayores, que tendrá como protagonistas a coros y grupos de teatro aficionado de las propias asociaciones de personas mayores de Euskadi. La iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao está organizada conjuntamente con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Otxarkoaga-Txurdinaga.

Además, el programa de Conciertos Corales de Navidad en parroquias llegará a todos los distritos de la Villa, con 14 actuaciones que arrancarán ya este viernes, a las 19:30 horas, en la iglesia Santos Juanes del Casco Viejo con el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao. Toda esta programación tematizada y repartida por todos los distritos se completará con la programación de Bidebarrieta Kulturgunea, que incluirá recitales de poesía, charlas y presentaciones de libros.

El folklore vasco también será protagonista en los barrios durante las navidades. El sábado 21 de diciembre, partirá desde la Plaza Levante de San Inazio, a las 18:00 horas un pasacalles de gigantes a cargo de Ondalan.

Además, el martes 24 de diciembre, también a partir de las 18:00 horas la Plaza Aita Donosti de Basurtu será el escenario de la romería del grupo Beti Jai Alai.

En la Plaza de Santiago el lunes 30 de diciembre a partir de las 20:00 horas habrá una nueva romería a cargo de Salbatzaile Dantza Taldea. Y finalmente, al día siguiente y para despedir el año, el martes de 31 de diciembre habrá un pasacalle de gigantes en la calle Luzarra de Deusto de Ondalan, a las 11:30 horas.

Bilbao

Más oferta cultural

En el Teatro Arriaga, un gran musical, electrizante, capaz de revivir a un muerto, ocupará el periodo navideño. Se trata de El jovencito Frankenstein, un espectáculo basado en la delirante película homónima de 1974 de Mel Brooks, que ocupará la cartelera del Arriaga desde el 19 al 29 de diciembre, lo que asegura unas Navidades monstruosamente divertidas.

Además, el Arriaga alberga el 30 de diciembre la actuación de uno de los grandes artistas adscritos al rock de autor, como es Quique González, quien presentará ante el público bilbaíno su último trabajo “Palabras vividas”.

Por último, el año 2020 arrancará en el Teatro Arriaga con Alí Babá y los cuarenta ladrones, un espectáculo destinado al público familiar y recomendable para niños y niñas a partir de los 4 años. Del 3 al 5 de enero se ofrecerá esta adaptación del tradicional cuento de “Las mil y una noches”, para coro de niños, cantantes y orquesta. Se trata de una nueva propuesta del programa ABAO-Txiki, impulsado por ABAO en colaboración con el Teatro Arriaga.

El 5 de diciembre a las 19:00 horas BilbaoArte inaugura la exposición colectiva de los y las artistas becados y becadas por la Fundación durante 2019. La sala de exposiciones, los estudios y las salas del centro se llenan con 22 propuestas artísticas de diversas disciplinas y procedencias. Un jurado compuesto por tres profesionales del arte especialistas en diferentes disciplinas recorrerá los espacios y evaluará los proyectos el 13 de diciembre, siendo las y los artistas seleccionados los protagonistas de las exposiciones individuales de la Sala Urazurrutia en 2020.

La semana del 9 al 13 de diciembre, de 17:30 a 19:30, los artistas participantes ofrecerán conferencias sobre su proceso de trabajo y su propuesta, entre cuatro y cinco cada día.

Además, a través de Bilbao Musika, el Consistorio organizar diversas actividades musicales relacionadas con diferentes disciplinas.

- Concierto Banda Municipal de Bilbao, “La música de las sensaciones”. Domingo 1. 12:00 horas. Palacio Euskalduna.

- Audición de canto. Miércoles 4. 19:45 horas. Auditorio La Galera.

- Concierto Combos. Lunes 9. 19:00 horas. Bilborock.

- Romería musical y danza tradicional. Martes 10. 19:00 horas. Bilborock

- Audición sinfónicos. Miércoles 11. 19:45 horas. Auditorio La Galera.

- Audición de canto. Jueves 12. 18:30 horas. Auditorio La Galera.

- Audición de piano. Lunes 16. 19:45 horas. Auditorio La Galera.

- Concierto de Navidad de las Agrupaciones de la Escuela Municipal de Música. Martes 17. 19:00 horas. Teatro Campos Elíseos.

- Concierto de Navidad de la Banda Municipal de txistularis de Bilbao. Miércoles 18. 19:30 horas. Palacio Euskalduna

- Jam Session. Jueves 19. 19:30 horas. HIKA ATENEO.

- Audición de acordeón. Viernes 20. 19:00 horas. Auditorio La Galera.

- Concierto de la Banda Municipal de Bilbao “La música de las sensaciones”. Domingo 22. 12:00 horas. Palacio Euskalduna.

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao pone en marcha un año más el programa Gabonak arte, del 26 de diciembre al 4 de enero. Se trata de una variada oferta de actividades y experiencias artísticas dirigidas a niños, niñas y familias. El objetivo del programa promueve la acción intergeneracional, el respeto y la tolerancia a la diversidad en un entorno lúdico y de diversión para el público infantil y su entorno.

Bilbao

Gabonetan euskaraz

Entre las actividades para las y los más jóvenes, el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con Azkue Fundazioa organiza el taller ‘B-Tuber. Youtuber izarren bila!’. El taller está dirigido a jóvenes empadronados en la Villa de entre 11 y 13 años de edad que tendrán la oportunidad de aprender a compartir, crear y editar contenidos audiovisuales en euskera y subirlos a YouTube de una manera fácil y segura.

Las sesiones se impartirán íntegramente en euskera y de manera gratuita en el periodo de Navidad y estarán divididos en dos niveles; iniciación y perfeccionamiento.

Los talleres serán de 8 horas repartidos en 2 sesiones de 4 horas cada uno en horario de 09:30 a 13:30 horas en Euskararen Etxea los días 26 y 27 de diciembre 2 y 3 de enero el nivel de iniciación y los días 2 y 3 de diciembre el de perfeccionamiento.

El plazo de inscripción se abrió el día 25 de noviembre y estará abierto hasta el 8 de diciembre de 2019. Las personas interesadas pueden apuntarse en www.bilbao.eus.

Un total de 57 arboles decorados

Para crear el ambiente navideño, en todos los barrios de la Villa, se instalarán 57 árboles decorados: 16 artificiales y los 41 restantes de especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

El Distrito 1 dispondrá de ocho árboles de Navidad en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2 con cinco árboles en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. En el Distrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga contarán con sendos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán árboles en Bolueta, Begoña y Santutxu.

Un total de quince árboles navideños adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con dos árboles artificiales en Indautxu y Abando, mientras que en el Distrito 7 se instalarán once árboles en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de once árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y en Zorrotza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao La Ria de Bilbao hoy Noticias Bilbao Pueblos Vascos Bizkaia Hoy ¿Qué hacer en Euskadi? Últimas noticias País Vasco hoy Noticias BEC Vídeos Música Vasca Teatro Arriaga Bilbao Música Navidad Olentzero Sociedad Acceso a Bilbao por San Mamés Titulares del día Noticias Teatro de calle Bilbao Noticias de ocio