Sociedad -

San Juan de Gaztelugatxe

La Diputación de Bizkaia invertirá 2,7 millones en el acceso a Gaztelugatxe

La Diputación Foral de Bizkaia tiene previsto reformar la intersección de la BI-3101, el aparcamiento en la zona de Ermu y Urizarreta y el paseo peatonal Bermeo-Matxitxako.

384.543 personas han visitado San Juan de Gaztelugatxe este verano. Foto: EiTB
Imagen de San Juan de Gaztelugatxe
384.543 personas han visitado San Juan de Gaztelugatxe este verano. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en la mejora y ordenación de los accesos y la visita a Gaztelugatxe, en los que invertirá 2,7 millones de euros hasta 2024. Estos proyectos tienen como objetivo aprovechar el tirón de este enclave para generar actividad económica y empleo en toda la costa de Bizkaia, bajo la premisa de compatibilizar su uso turístico con la protección de este entorno.

Entre las mejoras previstas, la Institución Foral está trabajando en la mejora de la intersección de la BI-3101 con los accesos a Gaztelugatxe por la zona de Urizarreta, la reordenación y mejora de dos parkings (uno en la zona mencionada y otro en la parte de Ermu) y en el acondicionamiento de una senda peatonal que unirá el casco urbano de Bermeo con Matxitxako.

Paralelamente a estos trabajos, se van a adoptar otras medidas que buscan mejorar la seguridad de las personas que visitan Gaztelugatxe. En ese sentido, se va a habilitar también un espacio para el aterrizaje del helicóptero de rescate, probablemente en las inmediaciones del acceso a la ermita, en la zona en la que se ubicaban antes los baños.

Mejora de la intersección de la BI-3101

El proyecto pretende mejorar la intersección del acceso a San Juan de Gaztelugatxe a la altura del punto kilométrico 31+150 de la carretera BI-3101 (carretera Bermeo-Bakio). Además, se reubica la parada de autobús a la carretera local, medida que se acompaña con un vial que permita realizar el cambio de sentido para los buses y la urbanización de la zona de los viales y el parking y una actualización de la señalización, balizamiento y defensas del itinerario.

El carril central que se añadirá contará con una isleta central y dos laterales para encauzar el tráfico. Este carril central de cambio de velocidad tendrá 3,5 metros para que los vehículos procedentes de la BI-3101 puedan girar a su izquierda y entrar así a la carretera de acceso a San Juan. La parada de autobús se desplazará a la antigua carretera Bermeo-Bakio, para lo cual se ampliará la plataforma de esta carretera al inicio del acceso a San Juan de Gaztelugatxe. Del mismo modo, se van a crear dos aceras; una en la margen derecha del acceso al Eneperi y otra anexa a la parada de autobús proyectada.

Estas actuaciones, que concluirán en el último trimestre de 2021, se completan con la plataforma de cambio de sentido construida en la zona aledaña al actual parking para facilitar las maniobras del transporte público y colectivo y que está en servicio desde mediados de este año.Las obras se iniciaron el pasado 28 de octubre, cuentan con un presupuesto de 444.547 euros y está previsto que concluyan a finales de este año.

Aparcamiento en la zona de Urizarreta

En la zona cercana al acceso por Urizarreta, el proyecto incluye dos actuaciones: Una, la construcción de un aparcamiento para vehículos de 51 plazas y otra, la remodelación del aparcamiento existente como parking para autobuses. Con ello se mejorará también la accesibilidad de la zona para los sistemas de transporte colectivo y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

La reordenación del actual aparcamiento consistirá en la eliminación de las 24 plazas de aparcamiento actuales y la habilitación de dos nuevas plazas para autobuses y un espacio para aparcar bicicletas. El resto del área se repartirá entre aceras y zonas verdes. El presupuesto de licitación es de 991.764 euros y el plazo de ejecución, de 13 meses. Está previsto que estos equipamientos estén operativos en el último trimestre de 2021.

Aparcamiento de la zona de Ermu

La Diputación Foral de Bizkaia también realizará una mejora en la zona de la antigua de la carretera Bermeo-Bakio que se utiliza ahora como aparcamiento de turismos en el entorno del acceso por Ermu. El objetivo de esta actuación es ampliar la capacidad de la oferta turístico-cultural al conectar con otros polos de atracción, como el faro de Matxitxako, y generar nuevos itinerarios en la zona, al tiempo que promocionar otras alternativas de visita (entradas por un acceso y salidas por otro). Además, satisface las necesidades para el visitante con movilidad reducida, cuyo acceso hasta la ermita está muy condicionado, pero que puede recorrer el itinerario entre el ámbito de Urizarreta y el de Ermu y contemplarla desde los dos miradores que hay en este recorrido.

Las actuaciones que se realizarán incluyen la formación de una bahía con marquesina para facilitar la accesibilidad del transporte colectivo y evitar así los desplazamientos peatonales que se producen en la actualidad por la BI-3101 desde la parada de autobús situada a 200 metros de la zona de aparcamiento. Asimismo, se adecuará la superficie utilizada como aparcamiento, sin incrementar las plazas existentes, de manera que seguirá teniendo capacidad para 32 vehículos, se crearán 5 nuevas plazas para autobuses y se ejecutará una plataforma de giro para facilitar las maniobras de estos últimos.La mejora de esta zona de aparcamiento se ha presupuestado en 309.496 euros y estará concluida a mediados de 2024.

Paseo peatonal Bermeo-Matxitxako

Dada la existencia de una senda peatonal que parte desde Bakio y llega al merendero de Lurgorri, se ha establecido un proyecto para conectar y dar continuidad a este trazado hasta el núcleo urbano de Bermeo. Así, el trazado, de aproximadamente 7,5 kilómetros unirá el municipio de Bermeo, desde el aparcamiento contiguo al Polideportivo municipal, el Faro Viejo de Matxitxako, el merendero de Lurgorri y la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

En una parte del trazado, la que se encuentra dentro del ámbito urbano de Bermeo, se aprovechará la acera ya existente y en otra se adecuará una pista forestal, desbrozándola y aplicando un firme natural (áridos procedentes de la zona), el mismo material que se utilizará en todo el recorrido a partir de este punto y hasta llegar a la zona final del mismo.La creación de este paseo se ha presupuestado en 1.020.000 euros y estará concluida previsiblemente a finales de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio Noticias de Bermeo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué hacer en el País Vasco? Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Gaztelugatxe Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia