Sociedad -
Justicia
El Gobierno Vasco incrementa un 46% su inversión en justicia juvenil
Las medidas de internamiento de menores infractores han aumentado el 125%.
Redacción
Este año se invertirán más de 15 millones de euros para atender de manera eficaz a la reeducación de las personas menores y el incremento del número y duración de las medidas juveniles impuestas por los juzgados de menores.
El número de plazas disponibles en los centros educativos de Justicia Juvenil se ha incrementado un 39,7% en dos años.
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha comparecido hoy ante la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento Vasco para informar sobre el Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2008-2012.
Aprobado en Consejo de Gobierno el 18 de noviembre de 2008, constituye el tercer plan desde que el Gobierno asumió en 1996 la competencia de reinserción de menores infractores.
La Dirección de Justicia es, concretamente, la que lidera en la actualidad un plan del que la consejera ha relatado las principales iniciativas adoptadas para avanzar en el logro de sus cinco objetivos generales:
Prevenir y reducir las infracciones realizadas por personas menores de edad.
Dar una respuesta ágil e idónea a las infracciones de menores, y a menores que cometen infracciones. En su caso mediante una respuesta sancionadora-educativa.
Incrementar la calidad y eficiencia de la respuesta institucional, y profundizar en la calidad de los procedimientos y en la metodología científica de la intervención y de la evaluación.
Garantizar la ejecución de todas las resoluciones judiciales de los Juzgados de Menores que sean competencia de la Administración General de la C.A.P.V.
Favorecer o mejorar la inserción social de las personas infractoras menores de edad.