Sociedad -

EUSKERA

Kontseilua se marca como objetivo 'consolidar alianzas sociales en torno al euskera'

En su balance anual, Kontseilua adelantó que quiere articular y activar a los agentes sociales en torno a una propuesta relacionada con los derechos lingüísticos.

Kontseilua presentó ayer su balance anual en Hernani. Foto: Kontseilua.
Kontseilua presentó ayer su balance anual en Hernani. Foto: Kontseilua.
Kontseilua presentó ayer su balance anual en Hernani. Foto: Kontseilua.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen inguruan adostasun sozial trinkoak eraikitzea da Kontseiluaren erronka

El Consejo de Organismos Sociales del Euskera Kontseilua pretende dar "dos saltos cualitativos" el próximo año: por un lado, quiere poner en marcha un proceso sólido de construcción de consensos sociales en torno a las políticas lingüísticas y, después, dar un salto hacia el consenso político.

Son algunas de las directrices que compartió ayer Kontseilua, en Hernani, ante una amplia representación institucional, social, sindical y política durante la presentación del balance y las conclusiones del año 2019.  Entre otros, participaron en la cita, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, el director de Euskarabidea, Mikel Arregi, el presidente de Udalbiltza, Jabi Asurmendi, y representantes del Ayuntamiento de Hernani y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En primer lugar, Kontseilua explicó lo que ha dado de sí el 2019 en relación a la normalización lingüística: "Hace dos años comenzamos con esta iniciativa porque nos parecía que la velocidad del tiempo no nos permite muchas veces analizar de forma pausada lo que hemos hecho y lo que ha ocurrido y eso dificulta definir los próximos retos", subrayó el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao.

En cuanto a la actuación futura, Kontseilua recordó que hace dos años se planteó la necesidad de realizar una revisión de las políticas lingüísticas, y que el año pasado se puso de manifiesto la necesidad de llegar a acuerdos en las políticas lingüísticas. "Siguiendo la tendencia, Kontseilua ha utilizado el 2019 para marcar el rumbo de los consensos sociales y políticos",  explicó Bilbao.

En cuanto al contenido de este consenso, el responsable de Kontseilua destacó que no parten de una página en blanco, ya que "contamos con el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, un documento creado desde el máximo consenso social, para iniciar el camino. Por tanto, el siguiente paso es avanzar hacia un consenso social sólido en 2020 para dar un salto cualitativo en la garantía de los derechos lingüísticos ".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Hernani Día Internacional del Euskera Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Euskaraldia Noticias de Kontseilua hoy