Sociedad -
Día Mundial del Sida
Murga dice que la prevención 'sigue siendo la mejor barrera' frente al VIH
A lo largo del pasado año, Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 5.852 pacientes, con una inversión de más de 22,5 millones de euros.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: GIBren aurrean 'babesik onena' prebentzioa dela azpimarratu du Murgak
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha subrayado este sábado que la prevención "sigue siendo la mejor barrera" frente a la transmisión del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
En la víspera del Día Mundial del Sida, la consejera ha defendido la vigencia de la apuesta que Euskadi ha hecho por mantener activas todas las líneas de actuación contempladas en el Plan Vasco del Sida e ITS, integrando y combinando todas las estrategias disponibles en la prevención del VIH.
A lo largo del pasado año, Osakidetza atendió con tratamientos antirretrovirales a un total de 5.852 pacientes, con una inversión de más de 22,5 millones de euros.
Desde el pasado lunes, además, el Servicio Público Vasco de Salud da ya cita en las consultas de Infección de Transmisión Sexual para que, en aquellos casos clínicamente indicados, se prescriba la profilaxis de pre-exposición. Se trata de un tratamiento dirigido a personas con alto riesgo de contraer la infección y en las que otras medidas no han dado resultado.
En cualquier caso, Nekane Murga ha insistido en que "el preservativo es, a día de hoy, la barrera más eficaz frente al VIH y al conjunto de las ITS", tal y como remarca la campaña de sensibilización social que el pasado verano puso en marcha su Departamento bajo el lema "Tú eliges lo que entra en tus relaciones. Decide también lo que queda fuera".
Según ha recordado la consejera de Salud, en 2018 se realizaron 2.210 test rápidos del VIH en las farmacias de Euskadi, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa, se llevaron a cabo 96 pruebas en las consultas especializadas en VIH de Osakidetza, y 125.593 kits-jeringuillas fueron distribuidos en las propias farmacias y a través de las ONGs.
También durante el pasado curso académico, un total de 7.800 adolescentes de 102 centros participaron en los programas para la prevención del VIH/Sida, ITS, y embarazo no deseado que se desarrollan en los centros escolares de todo Euskadi.