Sociedad -

Por unanimidad

El Congreso se compromete a impulsar la transparencia como pide 15-M

La iniciativa ha partido de ERC que ha celebrado el consenso de todos los partidos por haber escuchado algunas de las reclamaciones del movimiento del 15-M.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso ha acordado hoy por unanimidad instar al Gobierno a que lleve cuanto antes a la Cámara el prometido proyecto de ley de información pública y los partidos se han comprometido también a impulsar medidas la transparencia y el control de las instituciones, reclamadas por el movimiento del 15-M.

La Cámara Baja también promete tramitar con la máxima celeridad la reforma de legislación sobre financiación de partidos que se tomó en consideración en abril y que reclamaba, entre otras cosas, la transparencia en las donaciones y la prohibición de las procedentes de fundaciones o asociaciones subvencionadas con dinero público.

La iniciativa ha partido de ERC y su portavoz, Joan Ridao, ha celebrado el consenso de todos los partidos -que han consensuado el texto final- por haber escuchado algunas de las reclamaciones del movimiento del 15-M, la de pedir una democracia más transparente y participativa.

"Hace falta más política que nunca ahora, no hay nada malo en que el Parlamento escuche este aldabonazo crítico", ha dicho Ridao, quien ha recordado que la iniciativa pide al Ejecutivo que remita en el actual periodo de sesiones el proyecto de ley de acceso a la información pública que ha prometido en varias ocasiones.

Polémicas palabras de Rouco

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado hoy durante una eucaristía que "el olvido de la tradición cristiana impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15-M de la Puerta del Sol".

No es la primera vez que el arzobispo de Madrid ataca al 15-M, tal y como hizo a finales del mes pasado, cuando dijo que los problemas de los jóvenes no sólo tienen que ver con la situación política y económica sino "con lo más profundo, en su alma, su corazón".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas