Sociedad -

ENTREVISTA

Juan Mari Zulaika: 'La Iglesia colaboró con Franco’

El programa 'Goiz Kronika' de Euskadi Irratia ha contado con la presencia del sacerdote Juan Mari Zulaika, con motivo del documental Apaiz Kartzela, que se preestrenará hoy en la Feria de Durango.

Cárcel de curas de Zamora, foto de la editorial Txalaparta en la web de Durangoko Azok
Cárcel de curas de Zamora, foto de la editorial Txalaparta en la web de Durangoko Azok
Cárcel de curas de Zamora, foto de la editorial Txalaparta en la web de Durangoko Azok

play icon 5:11

EUSKADI IRRATIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Mari Zulaika: 'Elizak Francorekin kolaboratu zuen'

El documental Apaiz Kartzela que se se estrena  hoy en la Feria de Durango, se centra en la cárcel concordataria de Zamora. Desde 1968, a causa de la dictadura franquista, fueron encarcelados un total de 53 sacerdotes que se manifestaban en contra del franquismo y en defensa de los derechos de Euskal Herria. El sacerdote Juan Mari Zulaika conoció la cárcel de Zamora.

Zulaika explica en esta entrevista en Euskadi Irratia que la iglesia colaboró con Franco porque, según la vieja doctrina, sacerdotes y frailes no podían ir a una cárcel ordinaria, por eso crearon la prisión concordataria de Zamora. Zulaika ha explicado que sufrió duras condiciones en dicha prisión. Ha añadido que, en la sociedad actual, todavía existe la huella del franquismo.

Los directores del documental son Oier Aranzabal, David Pallares y Ritxi Lizartza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Feria de Durango Últimas noticias País Vasco hoy Sociedad Estrenos de Cine hoy Titulares del día Noticias Culturales 2024 Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Noticias de la Iglesia Católica