Sociedad -
En Donostia
Absuelven a un enfermo de esquizofrenia que mató a su hermano
Se le impone la medida de seguridad de internamiento psiquiátrico por un periodo máximo de 15 años y se le condena a abonar una indemnización de 160.000 euros.
Redacción
El Tribunal del Jurado presidido por magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Augusto Maeso, ha absuelto de un delito de asesinato a un enfermo de esquizofrenia, que mató a su hermano de cuatro cuchilladas por la espalda en Aretxabaleta (Gipuzkoa) el 23 de octubre de 2009 y al que se impone un máximo de 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico.
En la sentencia, fechada el pasado 15 de junio y contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial ante el TSJPV, se declara a I.B. autor de un delito de asesinato con la circunstancia agravante de parentesco, la circunstancia atenuante de reparación del daño y la eximente de trastorno mental, por lo que queda absuelto.
Además, se le impone la medida de seguridad de internamiento psiquiátrico por un periodo máximo de 15 años y se le condena a abonar una indemnización de 160.000 euros.
I.B., que padece una esquizofrenia simple con predominio de síntomas negativos (estado esquizofrénico residual), residía junto a sus padres en Aretxabaleta, en octubre de 2009, fecha en la que sucedieron los hechos. Su hermano llevaba más de un mes viviendo en este domicilio familiar, tras haberse separado de su mujer con quien tenía una hija de corta edad.
El 22 de octubre de 2009, mientras la víctima rellenaba unos papeles relativos a una bolsa de trabajo junto al acusado, este último cogió un cuchillo de cocina con una hoja de 15,5 centímetros de longitud y una anchura de 2,5 centímetros.
Posteriormente, y "con ánimo de causar la muerte a su hermano" le apuñaló por la espalda en cuatro ocasiones "de forma rápida y sin darle posibilidad alguna de defensa", y causándole cuatro heridas incisas.
La sentencia afirma que, en el momento del crimen, I.B. tenía sus facultades intelectivas y volitivas "gravemente alteradas, hasta el punto de encontrarse anuladas".