Sociedad -

Normalización

El Consejo de Europa recomienda reforzar el euskera en Osakidetza y Ertzaintza

Además, el informe urge a la modificación inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso de las lenguas oficiales en los procesos judiciales.

Consulta de médico en Osakidetza. Foto: EiTB
Consulta de médico en Osakidetza. Foto: EiTB
Consulta de médico en Osakidetza. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Kontseiluak Osakidetzan eta Ertzaintzan euskara indartzea gomendatu du

Un informe del Consejo de Europa sobre la protección en el Estado español de las lenguas minoritarias hecho público este martes califica de "satisfactoria" la situación del euskera en la CAV, aunque recomienda reforzar su uso en Osakidetza y en la Ertzaintza.

El informe urge a la modificación inmediata de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar el uso de las lenguas oficiales en los procesos judiciales, si lo pide una de las partes y a promover estos idiomas en el seno de la administración del Estado en las respectivas comunidades.

El informe valora la situación del euskera y compara el 71 % de vascófonos de entre 16 y 24 años en la actualidad, frente al 62 % en 2006 y el 25 % en 1991, y pide un refuerzo de su uso en Osakidetza y en la Ertzaintza.

El texto se centra en la lengua catalana y critica la política lingüística española con respecto a este idioma, y considera que la llamada "ley Wert" perjudica el sistema de inmersión lingüística.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Sanidad País Vasco Unión Europea Noticias Ertzaintza ¿Qué está pasando en Europa? Sociedad Titulares del día Noticias