Sociedad -

CUMBRE del CLIMA

Fridays for future llama a la movilización ante una COP25 que 'ha fallado'

El movimiento ecologista ha convocado para este viernes protestas globales a nivel mundial para exigir "justicia climática".

Recuerdan que no se puede "aceptar la inacción de los gobiernos". Foto: pixabay.com
Lema de Fridays for Future en una mochila
Recuerdan que no se puede "aceptar la inacción de los gobiernos". Foto: pixabay.com

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fridays for futurek mobilizazioak deitu ditu 'huts egin duen' COP25 baten aurrean

El movimiento Fridays for Future ha convocado una nueva movilización para este viernes 13 de diciembre exigiendo justicia climática al considerar que, a un día de la clausura de la Cumbre del Clima (COP25) de Naciones Unidas, "los resultados son insuficientes" y "nos ha fallado".

"En lugar de enfrentarse al problema y trabajar en verdaderas soluciones, sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París", destaca el movimiento ecologista.

Recuerdan, en un comunicado, que la gente exige justicia climática y que no se puede "aceptar la inacción de los gobiernos".

Por este motivo, vuelven a convocar movilizaciones para este viernes, que pretenden que sean protestas globales en todo el mundo aunque, en Madrid, ha sido convocada frente al Palacio de Congresos, donde se celebra la COP25, a las 16:30.

Borradores documento COP25

El proyecto de texto sobre el papel del océano en la crisis climática que aparece en los borradores del comunicado final de la COP25, sobre el que trabajan los negociadores, reconoce su importancia crítica como parte integral del sistema climático de la Tierra y, por lo tanto, para la mitigación y adaptación a los impactos de la crisis climática.

El denominado "Decisión 1/CP.25" señala la importancia de los océanos, como parte integral del clima de la tierra y la necesidad de "garantizar la integridad de los ecosistemas oceánicos y costeros en línea con la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático y el Acuerdo de París".

Fuentes conocedoras de la negociación señalan que el texto todavía se está negociando, pero que si se aprueba con su actual redacción o alguna más ambiciosa representaría "un primer paso positivo y mínimo para integrar el océano en el proceso de la COP, algo que hasta ahora ha estado lamentablemente ausente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Países UE 2023 Noticias de la Organización de Naciones Unidas Sociedad Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Noticias del medio ambiente Emergencia climática 2024 COP28 Emiratos Árabes Unidos hoy